Café

Café: ¿Beberlo puede afectar tu tensión arterial?; te contamos todo

La cantidad de café varía según la marca del café que consumas, sin embargo, es importante vigilar a tu cuerpo cuando lo haces
martes, 22 de junio de 2021 · 11:22

Beber café por las mañanas es casi un acto reflejo para muchos, porque es una de las bebidas energéticas más efectivas de todas. Nos quita el sueño, nos pone alerta y además ya no imaginamos el día sin él, porque es nuestra única razón por la que nos encontramos, vivos, activos y laborando desde las 7 de la madrugada. Sin embargo, tiene tantos beneficios, que se nos hace fácil ignorar las contraindicaciones de este alimento o bebida. 

Y sí, lamentamos decirte que así como la cafeína tiene varios beneficios, también tiene algunas contraindicaciones y de acuerdo a algunos estudios recientes, esta sustancia puede provocar un aumento corto pero drástico de la presión arterial, aún si no tienes presión arterial alta y aún se desconocen las causas de este pico de presión arterial, pero de que tenemos que cuidarnos, hay que cuidarnos porque algunos investigadores creen que la cafeína podría bloquear una hormona que permite mantener las arterias abiertas.

Otros científicos piensan que la cafeína provoca que las glándulas suprarrenales liberen más adrenalina, lo que causa que la presión arterial aumente y explica por qué las personas que toman bebidas con cafeína regularmente, tienen la presión arterial promedio, más alta que quienes no consumen este tipo de bebidas. Otras personas que toman estas bebidas, regularmente presentan tolerancia a la cafeína y en consecuencia la cafeína no produce un efecto a largo plazo en la presión arterial.

¿Cuánta cafeína es lo recomendable?

Pero para que no te surjan sorpresitas, lo mejor que puedes hacer es preguntarle a tu médico si debes limitar o suspender el consumo de bebidas con cafeína. Aunque si te preocupa el efecto de la cafeína en la presión arterial, trata de restringir la cantidad que consumes a 200 miligramos por día, aproximadamente la misma cantidad que generalmente está presente en dos tazas de 8 onzas (237 ml) de café filtrado.

La cantidad de café varía según la marca del café que consumas, sin embargo, es importante que verifiques cómo se comporta tu cuerpo cuando lo haces. Si padeces de la presión alta, lo más recomendable es que evites  la cafeína justo antes de hacer actividades que aumentan la presión arterial de manera natural, como el ejercicio, el levantamiento de pesas o el trabajo físico pesado.

Una medida que puedes usar para comprobar si la cafeína podría ser la causa del aumento de la presión arterial, tómate la presión antes de beber una taza de café u otras bebidas con cafeína y vuelve a tomártela después de 30 120 minutos. Si la presión arterial aumenta entre 5 y 10 puntos, probablemente eres sensible al aumento de la presión arterial de la cafeína, pero  si planeas reducir tu consumo de café o esta sustancia, hazlo progresivamente durante varios días a una semana para que evites esos molestos dolores de cabeza por abstinencia.