Bebidas

Atole de pinole, la receta perfecta para disfrutar de los días de lluvia

Disfruta de la noche con una bebida caliente para ayudar al cuerpo a entrar en calor
miércoles, 2 de junio de 2021 · 20:20

El atole es una de esas preparaciones que no pueden faltar en la cocina mexicana en especial en los días más fríos del año y por supuesto en esta temporada de lluvias en las que se antoja una bebida caliente para ayudar al cuerpo a entrar en calor. El pinole es también uno de los elementos clásicos de la cocina mexicana, el cual se trata de un polvo fino que es usado para la elaboración de diversas preparaciones. 

El pinole se puede elaborar con diversos ingredientes según la región en la que se consiga, por ejemplo, se puede encontrar hecho a base de garbanzo, arroz, semillas de calabaza y por supuesto de maíz, uno de los elementos más importantes de nuestra cocina que nos brinda identidad ante el mundo. A este polvo se le añade canela y piloncillo para terminar de destacar sus sabores y usarlo en postres, dulces y hasta bebidas. 

Así que si tienes antojo de una bebida caliente para disfrutar de estos día lluviosos un buen atole de pinole será perfecto para poder compartir en familia o con quien lo prefieras. 

Atole de pinole

Ingredientes: 

  • 2 tazas de pinole 
  • 1 1/2 litros de leche
  • 1 raja de canela
  • Azúcar al gusto

Preparación: 

1.- En una olla pequeña o un tazón, coloca la medio litro de leche y enseguida añade el pinole. Revuelve muy bien para integrar y disolver por completo. 

2.- En una olla amplia coloca el resto de la leche junto con la canela y deja calentar a fuego medio hasta que comience a soltar el hervor. En este punto deberás añadir la leche que previamente mezclaste con el pinole y revuelve para integrar. Baja la flama al mínimo y deja seguir la cocción por 10 minutos extra. 

3.- Añade azúcar al gusto, una taza más o menos y sigue revolviendo para que se disuelva. Retira del fuego y sirve de de inmediato.