Bebidas

Betha, un coctel tradicional de Taxco, Guerrero; te decimos cómo prepararlo

Es un coctel muy parecido a la Margarita, pero tiene un toque distinto gracias a la miel
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 15:11

El hecho de que sea un día nublado, no quiere decir que llueva. Al menos no en la Ciudad de México. Puede estar nublado y hacer calor al mismo tiempo. Por eso, cuando elegimos alguna bebida, tenemos qué asegurarnos de que sea sumamente adaptable al clima que estamos viviendo. No sólo porque el trago puede enfriarse y calentarse, sino, porque nuestro paladar podría jugarnos chueco y decir que quiere algo, cuando en realidad quiere otra cosa. 

Ahora que están volviendo poco a poco las reuniones con amigos, siempre nos es complicado decir qué coctel podemos elegir para beber. A veces nos influye la decisión de uno o de otro, pero cuando nos toca a nosotros ser la persona que va a decidir primero, entonces sí viene el problema. Afortunadamente los mexicanos nos adaptamos muy rápido al entorno y a la fiesta. Por eso,  si no encontramos el coctel que queremos, es muy fácil beber otro.

Sin embargo, también hay bebidas clásicas, que no podemos dejar de probar en cada uno de los estados de la República Mexicana., sobre todo, porque al igual que la gastronomía, también hay versiones diferentes de algunas bebidas en cada región del país. Probablemente se deba a la variedad de frutos que podemos encontrar, porque como sabemos, el clima cambia de un estado a otro y por ende, también la vegetación, los frutos y las bebidas.

La capital de cada estado es el poblado donde se pueden conseguir artículos locales más fácilmente. Por eso, cuando vamos de paseo a visitar otro lugar, lo cierto es que no debemos de dejar de visitar el corazón de esos estados de México, porque son una síntesis perfecta de lo que podemos encontrar en los otros poblados del  estado. Pero no olvides, que incluso estos lugares tienen sus platillos y bebidas típicas que sólo ahí puedes encontrar.

Eso pasa, por ejemplo con el poblado de Taxco, Guerrero, de donde es originaria una bebida llamada Bertha, que es un coctel de limón, tequila, miel y agua mineral. Se llama así, porque adquirió el nombre de su creadora, Berta Estrada en el año de 1930,cuando la preparó en el bar de su homónimo, que después se convirtió en todo un icono del pueblo mágico. De acuerdo con lo que dice la tradición oral, que este trago era el favorito del joyero William Spratling, el primer benefactor de Taxco y el primero en abrir un taller de plata. 

Por eso hoy, después de tantos años de tradición, queremos traer para ti, no las joyas de Spratling, que sorprendieron a Frida Kahlo, Marilyn Monroe y Dolores del Río, sino la receta para que prepares un delicioso coctel Bertha, con el que estamos seguros que disfrutarás mucho más estas tardes calurosas. Cuando lo pruebes sentirás que te has tomado una verdadera joya, pero líquida, porque de veras que no tiene igual. ¡Toma nota!

El bar es famoso sólo por ese trago. Foto: Facebook bar Bertha

Ingredientes

  • Tequila 
  • Jugo de Limón 
  • Miel 
  • Agua mineral (con gas, o sea soda) 

¿Cómo se prepara?

Mezcla todos los ingredientes y adorna con una rodaja de limón.