Bebidas saludables

Prepara una refrescante agua de tamarindo sin estufa y conoce sus beneficios

Aunque es común cocinar el tamarindo, te decimos cómo prepararlo en frío para conservar todas sus propiedades
martes, 25 de mayo de 2021 · 12:59

Aunque el tamarindo es originario de India, en México nos apropiamos de este fruto desde la época de la Colonia, y lo usamos para todo, especialmente en dulces y combinaciones con chile, pero también para preparar una refrescante agua de tamarindo. En esta ocasión te compartimos una receta sencilla que además de ser fácil de hacer, es muy nutritiva y económica, porque no requiere de cocción.

Entre otros beneficios, el agua de tamarindo es una bebida que te ayuda a eliminar la sed, pero también tiene propiedades diuréticas, contrarresta el estreñimiento, la fiebre y las úlceras pépticas. Destaca por tener una buena cantidad de fibra, vitaminas C, del complejo B y E, así como ácido tartárico, calcio, fósforo, potasio y magnesio.

Tiene propiedades laxantes, astringentes, antipiréticas y antisépticas, por lo que también es empleada en remedios naturales para combatir enfermedades del hígado, asma, intoxicación alcohólica y problemas digestivos. Si estás más que listo para preparar esta agua de tamarindo sin estufa, te decimos cómo obtener un concentrado que podrás aprovechar para al menos tres jarras de agua fresca, ¿qué tal?

Agua de tamarindo

Ingredientes:

  • 500 gramos de tamarindo
  • 1.5 L de agua, para el concentrado
  • Azúcar al gusto
  • Agua fresca
  • Hielos

Lo primero que tienes que hacer es limpiar bien el tamarindo, es decir, quitarle la cáscara y las hebras y apartarlo en un tazón grande. Agrega ahí el litro y medio de agua natural y mete al refrigerador tapado con plástico autoadherible para evitar que absorba algún olor del refri.

Deja reposar por 2 horas para que la pulpa del tamarindo comience a suavizarse. Pasado este tiempo, con las manos súper limpias empieza a desmenuzarlo dentro del agua, retirando la pulpa de la cáscara, una vez que termines cuela esta infusión en una jarra, pasando por una coladera, pero usa de preferencia una que no sea de malla fina.

Con la pulpa que te quedó, vuélvela a colocar en el primer recipiente y añade 1 o 2 tazas de agua natural, remueve y espera unos minutos antes de colar nuevamente para aprovechar toda la pulpa.

Con este concentrado de tamarindo puedes preparar alrededor de 3 jarras de agua natural, lo único que tienes que hacer es servir 1/3 de pulpa aproximadamente en una jarra de 2 litros y completar con agua natural, azúcar al gusto y muchos hielos, mezcla y prueba para controlar el punto de acidez.

Guarda el concentrado de tamarindo en una botella de vidrio en el refrigerador y úsala para preparar tu agua de tamarindo para acompañar tus comidas.