Bebidas

Conoce todos los tipos de vinos espumosos que existen

Estas bebidas siempre se han relacionado con el mundo del glamour. Las delicadas burbujas que se forman, ya sea en la botella o en tanque, son el toque seductor al paladar
sábado, 15 de mayo de 2021 · 12:00

Los vinos espumosos son bebidas que han conquistado a los paladares más exigentes y empoderados del planeta. Hay un gran repertorio de tipos de vinos, de acuerdo a las regiones, uvas y método empleados en su elaboración. El sommelier Ángel Rivas, te platica más a detalle sobre este tema.

“En todo el mundo se hacen vinos espumosos. Sin embargo, en cada país tienen nombres, uvas y métodos de elaboración diferentes”, explica el experto.

Por ejemplo, en Francia hay varios espumosos. Aunque, hay dos muy famosos que tienes que conocer.

“El más reconocido en el mundo, es el champagne, el cual cuenta con Apelación de Origen (AOC). Este vino se elabora en la región Champagne, Francia. Para ello, se emplea el método tradicional champenoise, que quiere decir que las burbujas se forman dentro de la botella.

El sommelier agrega que el otro vino importante de Francia es la crémant, muy parecido al champagne, sólo que éste si se elabora en otras regiones del país galo.

“También, los crémant se hacen con otras uvas dependiendo de la región. Y, al igual que el champagne puede manejar la uvas: Chardonnay, Pinot Meunier y Pinot Noir. La región más reconocida para este tipo de vinos es Loira.  

“Otros territorios donde se produce el crémant son: Borgoña y Alsacia. De hecho en cualquier parte de Francia se puede hacer este vino espumoso”, enfatiza el sommelier.

MÁS BURBUJAS PARA EL MUNDO

Por otra parte, en España existe el cava, que es un espumoso muy famoso en el mundo. Esta bebida cuenta con Denominación de Origen (D.O.) y abarca varias regiones. Pero, la más famosa es que se produce en Cataluña.

“Aquí se tienen que emplear en su fabricación las uvas que se producen únicamente en las regiones protegidas por la D.O. Este tipo de espumoso se elabora con el método tradicional, que consiste en que las burbujas se hacen dentro de la botella”, aclara el también crítico gastronómico.

Otro país destacado en vinos espumosos, dice Rivas, es Italia. Una bebida que ha logrado ser reconocida en el mundo de manera muy favorable.  

“En Italia está el prosecco, el cual también cuenta con D.O. Se hace, principalmente, en Véneto, que es una región del noreste de Italia. Aquí el espumoso se elabora con la uva Glera y las burbujas se hacen dentro de la botella o, también, en tanques. Este último método de elaboración es más barato; aunque la calidad de la burbuja no es tan buena”, describe Rivas.

Otro de los vinos espumoso ítalos es el Franciacorta, asegura el sommelier. Se trata de una bebida de alta calidad; también la fermentación se hace dentro de la botella. Tiene D.O. y se produce en Lombardía que está en el norte de Italia. Este vino es similar al champagne.

“También, podemos mencionar el vino asti, el cual tiene D.O. se hace con varias uvas, entre las que destaca el Moscatel. Su fermentación está dentro de la botella o en el tanque. Se elabora en Piamonte, que es una región de la Italia noroccidental en la frontera con Suiza y Francia. Este vino se caracteriza por tener una nota ligeramente dulce”, apunta Rivas.

Finalmente, el sommelier cuenta que el resto del mundo tiene sus espumosos. Y, aunque no tienen D.O., son de muy buena calidad.

“Entre los espumoso de otros países del mundo, podemos destacar los de: Estados Unidos, principalmente de California en la parte de Carneros; en México, los que se elaboran en Querétaro; en Australia, principalmente en La isla de Tasmania, en Oceanía; y Ucrania, Estado de Europa oriental, de donde se abastecía a Rusia y a todos los países soviéticos”, puntualiza El experto en vinos Ángel Rivas.