Bebidas

Tamarindo y chile serrano, la combinación perfecta para un coctel muy refrescante

El tamarindo es uno de los productos que hemos adoptado como muy mexicano, pero cuyo origen es muy distinto al que imaginamos
martes, 27 de abril de 2021 · 19:42

El tamarindo es uno de los elementos fundamentales dentro de la gastronomía mexicana e incluso en algunas ocasiones uno de los más señalados por los extranjeros, ya es usado en una gran variedad de preparaciones. Desde agua fresca, dulces y hasta en cocteles, el tamarindo se la quedado dentro de la memoria colectiva como uno de los productos que no puede faltar en las cocinas mexicanas.

El tamarindo es originario de la India, el cual llegó a nuestro país durante la época de la Colonia, por lo que su cultivo se dio a la perfección en las zonas tropicales del país, por lo que rápidamente se popularizó por todo el país. Su mejor época de cosecha es entre los meses de enero a abrir, pero se puede conseguir en su forma seca en cualquier época del año en los mercados locales y hasta supermercados.

En el puerto de Acapulco encontró su mayor florecimiento, ya que aquí es donde se puede encontrar una gran variedad de dulces y preparaciones en la cocina cuyo ingrediente estrella es el tamarindo. Su sabor es ligeramente ácido, pero al mismo tiempo aporta una gran cantidad de vitaminas y fibra que mejoran la digestión, además de fortalecer el sistema inmune ante enfermedades comunes como los resfriados.

La gran popularidad del tamarindo en México ha logrado traer a la mesa grandes preparaciones que no pueden pasar por alto, tal es el caso del coctel que mezcla un toque de mezcal y chile serrano, que junto con el tamarindo son la muestras perfecta de los sabores del país en un solo vaso. Así que si quieres aprender a elaborar esta bebida, aquí te damos la receta para que la hagas en casa y disfrutes en esta temporada de calor.

Coctel de tamarindo y chile serrano

Ingredientes: 

  • 1 caballito de mezcal
  • 4 cucharadas de pulpa de tamarindo
  • 3/4 de taza de agua tónica
  • 3/4 de cucharada de sal de gusano
  • 1 chile serrano en rebanadas
  • Hielo al gusto

Preparación: 

1.- En una coctelera o un envase con tapa hermética, coloca dos cubos de hielo con todos los demás ingredientes, menos el chile serrano. Agita de forma vigorosa por unos 10 segundos. 

2.- En un vaso pequeño, coloca hielo fresco y cuela la primera preparación sobre el vaso. Termina de decorar con las rodajas de chile serrano, e incluso puedes añadir una pizca de chile en polvo para darle un toque extra de sabor. 

3.- Sirve y disfruta.