Bebidas

Sidecar, el coctel con más de 100 años de historia inspirado por una motocicleta

Uno de los cocteles clásicos que puedes preparar en casa este fin de semana para relajarte
viernes, 23 de abril de 2021 · 19:04

En el mundo de la coctelería hay preparaciones que nos dejan con la boca abierta ya sea por su exquisito sabor, por la elegante presentación en la que se nos es servido o hasta por las grandes historias detrás de sus primeras creaciones. Algunos de los cocteles clásicos cuentan con grandes historias, aunque la mayoría de ellas se rodean de mitos y leyendas, lo que los hace aún más misteriosos, pero que siempre se quedan pegados dentro de nuestra memoria. 

Una de esas grandes preparaciones de la coctelería es el Sidecar, una preparación que acumula más de 100 años de historia y que nace inspirado por una particular motocicleta que lleva el mismo nombre. De acuerdo a las versiones históricas, esta preparación tiene su origen durante la Primera Guerra Mundial, en especial en un bar de París, pero fue el experto en coctelería David A. Embury, el primero en incluir la receta de esta preparación que es considerada como una de las reliquias de la coctelería.

Según la historia, un viejo amigo de Embury inventó esta preparación, esto después de que un capitán del ejercito llegara de forma habitual al bar montado en una motocicleta sidecar, quien solicitó una mezclar especial que funcionara para tomar antes de la cena y al mismo tiempo le ayudara a combatir el frío. El barman del lugar de inmediato pensó en el brandy como su primera opción, pero no quería brindárselo de forma simple así que realizó algunas mezclas. 

Una parte de brandy, una de triple sec y una parte de zumo de limón, fueron los ingredientes elegidos que dieron origen a esta mítica bebida, la cual comenzó a popularizarse en Inglaterra y Francia varios años después, incluso hay quienes aseguran que fue en esta zona donde el escritor y periodista Ernest Hemingway conoció la preparación. A la fecha, se trata de uno de los cocteles con una gran historia que se volvieron todo un clásico que no puedes dejar pasar. 

Sidecar

Ingredientes: 

  • 60 ml de brandy 
  • 30 ml de licor triple seco o de cointreau
  • 30 ml de zumo de limón
  • Hielos al gusto
  • Cáscara de naranja, para decorar

Preparación: 

1- En un coctelera, añade un par de cubos de hielo, así como el resto de los ingredientes, menos la cáscara de naranja. Agita muy bien hasta que la coctelera comience a sentirse muy fría. 

2.- Cuela el contenido sobre una copa y termina de decorar con la cáscara de naranja colocada en una orilla de la misma. Para darle mayor presentación, puedes torcer un poco la cáscara, lo que incluso permitirá que se mantenga en la orilla de la copa de mejor forma.