Bebidas

Té de hoja santa: conoce sus beneficios y la forma más fácil de prepararlo en casa

Por años la hoja santa ha estado presente en la gastronomía, pero también cuenta con grandes propiedades medicinales
sábado, 17 de abril de 2021 · 16:57

La hoja santa es uno de los elementos más utilizados dentro de la cocina oaxaqueña y veracruzana, la cual se usa comúnmente para a elaboración de tamales, así como de otros platillos como mole, salsas, pescado envuelto, entre muchas preparaciones más. Aunque su uso es mucho más antiguo ya que desde la época prehispánica esta hoja era una de más utilizadas por sus propiedades medicinales, incluso se dice que su nombre fue dado por sacerdotes que quedaron impresionados con sus beneficios. 

Esta hoja se caracteriza por ser de gran tamaño, ya que puede llegar a medir hasta los 25 centímetros de largo, pero su olor tan penetrante es lo que hace que sea una de las más usadas en la cocina para aromatizar diversas preparaciones e incluso se puede encontrar dentro de las mismas, dependiendo lo que se vaya a realizar, ya que tiene un sabor ligeramente parecido al anís. 

Son varios los beneficios que se le atribuyen a la hoja santa entre los que podemos destacar que ayuda a reducir la fiebre, alivia los problemas de la tos y la congestión nasal, es un gran aliado para reducir los dolores de las articulaciones, combate el dolor de cabeza, alivia las molestias causadas por el dolor y la inflamación menstrual, fortalece el sistema inmune por su gran contenido de vitamina C. 

El consumo de la hoja santa también destaca como un buen antiinflamatorio estomacal, combate los problemas como el estreñimiento y la diarrea, si se aplica de forma tópica ayuda a sanar las heridas, acelerando el proceso de cicatrización. Su consumo en forma de té podría causar algunas alergias, por lo que se recomienda tomarlo con precaución a fin de ver cómo reacciona el cuerpo o de preferencia consultarlo con el médico en caso de padecer problemas de salud específicos. 

Té de hoja santa

Ingredientes: 

  • 1 hoja santa limpia
  • 1 litro de agua

Preparación: 

1.- Coloca la hoja santa dentro de un pocillo con el agua y lleva directo al fuego. Deja hervir por unos 10 minutos. Pasado el tiempo, retira la hoja del agua y deja enfriar ligeramente. Sirve y bebe de la forma que acostumbras.