Tés

Combate la ansiedad, beneficios del té de pasiflora y cómo debe tomarse

La pasiflora es una planta que contiene múltiples propiedades que ayudan a combatir diversos problemas relacionados con los nervios
domingo, 14 de febrero de 2021 · 17:16

La pasiflora es una planta trepadora originaria del continente americano, donde crece de forma nativa desde el sur de Estados Unidos hasta México, aunque pronto fue cultivada hasta Perú. Se caracteriza por la peculiar forma que tienen sus flores, las cuales fueron consideradas por los españoles como una señal de que su dios aprobaba su invasión en el nuevo mundo.

Esta planta fue muy empleada por los azteca y los incas, quienes la usaban en preparaciones medicinales por sus efectos calmantes. Esto se debe a las propiedades de la pasiflora, que contiene flavonoides como el quercetol, el luteol, la vicenina y la vitexina; alcaloides indólicos, como la harmina y fitosteroles, como el estigmasterol.

De igual forma posee cumarinas como la umbeliferona y la escopoletina, y ácido cafeico, que es el causante de su efecto antiséptico. También posee taninos, maltol, ginocardina, glicósidos cianogénicos como la passiflorina que le provee de su efecto sedante, además del aceite esencial con limoneno y alfa-beta pineno. Aquí te contamos cuáles son sus beneficios.

La pasiflora tiene una forma muy especial. Foto: Pixabay.

Beneficios de la pasiflora

Las propiedades que antes enumeramos de la pasiflora se traducen en diversos beneficios, especialmente de origen nervioso, que ayudan a tratar problemas como:

* Trastornos del sueño e insomnio

* Afecciones gastrointestinales vinculadas al estrés, la ansiedad y los nervios

* Ansiedad y estrés agudo

* Dolores musculares derviados de la tensión

* Hinchazón de la piel

* Hemorroides

* Depresión o duelos

* Aminorar la hiperactividad o transfornos de déficit de atención

* Reducir síntomas de la menopausia

* Taquicardia o presión arterial alta

* Dolores relacionados con el periodo menstrual

* Indigestión, dolor de vientre o náuseas

* Migraña

¿Cómo preparar el té de pasiflora?

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de pasiflora seca
  • 150 mL de agua

Coloca el agua en un pocillo a fuego alto, deja que hierva. Sirve la pasiflora seca en un infusionador y agrega el agua hirviendo, espera alrededor de 7 a 10 minutos para que se infusione, retira el infusionador o cuela y toma, puedes agregar miel para endulzar. Este té se puede tomar de una a cuatro veces al día.

No se recomienda en personas hipersensibles, embarazadas, en periodos de lactancia, menores de 12 años, personas próximas a una cirugía, que van a conducir o manejar maquinaria pesada debido a sus efectos sedantes, en personas que llevan tratamientos sedantes o antihistamínicos, aspirinas, antiinflamatorios o cuando se sufren hemorragias. En estos casos, lo aconsejable es consultar con un médico.