Bebidas para Navidad

¡Que el frente frío no te congele! Prepara este ponche con piquete en casa

Disfruta de un delicioso ponche con piquete de mezcal para combatir el frío en las fiestas decembrinas
martes, 7 de diciembre de 2021 · 18:10

El ponche es una bebida tradicional mexicana que no puede faltar en las fiestas decembrinas, desde el inicio con las posadas, pasando por Navidad y hasta el término de las celebraciones con el Año Nuevo. Hay quien tanto ama a esta rica bebida que la sigue disfrutando hasta el día de Reyes, el 6 de enero, y algunos comienzan a disfrutarla desde finales de noviembre, porque se puede preparar con una gran variedad de fruta de temporada.

Lo especial de este ponche es que está la versión para niños, y la versión para adultos, que es mucho más divertida porque tiene el famoso "piquete", un toque de alguna bebida alcohólica para disfrutarla y pasar mejor los fríos de esta temporada. El piquete suele ser de ron, tequila o mezcal, aunque actualmente se le agrega de cualquier bebida espirituosa según el gusto de cada persona, e incluso puede ser vino, el cual también va muy bien.

En esta ocasión queremos compartirte la receta para hacer un ponche tradicional mexicano para estas fiestas decembrinas y disfrutarlo con un piquete de mezcal, una bebida que en lo personal considero va perfecta con esta combinación, porque su toque ahumado resalta los sabores de las frutas y las especias que utilizamos en la receta. Además, te ayudará a combatir el frío en estas fiestas decembrinas porque al tomar un poco de alcohol, se facilita la circulación sanguínea.

Ponche con piquete

Ingredientes:

  • 5 manzanas chicas
  • 6 guayabas
  • 10 tejocotes
  • 2 cañas de azúcar medianas
  • 6 L de agua
  • 6 piloncillos chicos
  • 1 puñito de flores de jamaica
  • 2 anís estrella
  • 3 clavos de olor
  • 1 ramita de canela
  • Mezcal, al gusto

Lava los tejocotes y colócalos en una ollita con agua a fuego alto hasta que se empiece a desprender su piel. Retíralos, espera a que se enfríen a temperatura ambiente y pélalos. Reserva.

Coloca una olla con los 6 litros de agua a fuego alto, agrega el piloncillo, la canela, los clavos de olor, el anís estrella y la jamaica seca. Remueve de vez en cuando para deshacer el piloncillo, una vez que hierva, retira la flor de jamaica y las especias.

Mientras, lava y corta la demás fruta, las manzanas en cubos mediano a pequeños, las guayabas en cuartos (si lo prefieres puedes cortarlas primero a la mitad, desechar las semillas y dejarlas por mitades, en ese caso puedes agregar más guayabas) y las cañas en trozos (pídelas cortadas en trozos, pélalas y córtalas en tiras más delgadas).

Agrega al agua la fruta (cañas, manzanas, guayabas y tejocotes), deja a fuego alto hasta que las frutas estén bien suaves, luego retira. Sirve en tazas y de preferencia, en jarritos de barro, agregando un poco de cada fruta, añade el "piquete" de mezcal al gusto, según qué tan fuerte te guste, y ¡a disfrutar!