Bebidas calientes

Atole de maíz con trocitos de nuez; así puedes preparar una bebida tradicional para el frío

Combate en frío con esta rica bebida tradicional mexicana elabora a partir del maíz ¡Te decimos cómo!
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 18:58

El atole de maíz es una bebida típica y tradicional mexicana que tiene orígenes prehispánicos y en su forma original era preparado bajo una cocción dulce de este cereal en agua que al final de la cocción tenga una viscosidad moderada y que se sirve lo más caliente posible. Sin duda alguna es una preparación reconfortante para esos días fríos en donde la temporada del invierno está cada vez más próxima.

Con estos días fríos solo se apetece una rica bebida caliente que también nos recuerda la variedad gastronómica que tenemos en nuestro país y que nos permite disfrutar de un sinfín de preparaciones. Así que si en esta ocasión estás en la búsqueda de este tipo de bebidas, la siguiente receta será ideal para combatir las temperaturas bajas y prepararla desde casa.

Un delicioso atole de maíz con trocitos de nuez es la bebida que además de ser tradicional podrás calentarte un poco y acompañarte de una buena taza caliente para compartir con tus seres queridos, así que es momento de que pongas atención a la lista de ingredientes y modo de preparación que tienes que seguir a continuación

Ingredientes

  • 3 mazorcas de maíz blanco o amarillo
  • 1 taza de agua
  • ¼ de nuez troceada
  •  3 tazas de leche entera de nuestra preferencia
  •  250 ml de leche condensada
  • 1 varita de canela grande
  •  Azúcar al gusto
  •  1 cdita de esencia de vainilla
  •  Canela en polvo para decorar

Preparación 

Comenzamos por desgranar el maíz con ayuda de un cuchillo y una vez que tenemos los granos, los llevamos a un procesador de alimentos o a la licuadora con la taza de agua, molemos por un par de segundos hasta obtener una consistencia totalmente homogénea.

Si no te agrada los trozos de los alimentos en este tipo de preparaciones, es mejor que con ayuda de un colador retires los restos de los granos de elote, pero si te gusta con ellos puedes agregarlos recién licuados a la próxima mezcla sin ningún problema.

En una olla agregamos la mezcla del maíz, la leche entera y la leche condensada con la raja de canela y antes de que entre en punto de ebullición agregamos el azúcar, la vainilla, los trocitos de nuez y endulzamos al gusto. Seguimos moviendo para evitar que se pegue y apagamos el fuego cuando comience a hervir en su totalidad.

Servimos caliente y disfrutamos de un exquisito atole de maíz con trocitos de nuez, que es una bebida tradicional ideal para calentarnos y combatir el frío en estos días.