Bebidas saludables

Remedios caseros: 3 bebidas que te ayudarán a combatir la tos

Combate los síntomas de la tos y el resfriado como irritación en la garganta, inflamación y dolor con estas bebidas
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 11:29

En esta época de frío suelen aumentar los casos de enfermedades respiratorias, debido a que los cambios de clima pueden dejar a nuestro sistema respiratorio algo vulnerable y si no tomamos algunas precauciones es muy probable que pesquemos alguna bacteria o un virus que dañe a nuestros pulmones. Si sientes la irritación en la garganta o ya estás sufriendo de tos, no dejes pasar más tiempo y prepara un remedio casero para combatirla.

En este caso te compartimos tres bebidas efectivas que te ayudarán a combatir la tos y que puedes hacer fácilmente en casa. Dos de ellas son tés, que como bien sabes, las bebidas calientes siempre resultan efectivas para combatir este tipo de padecimientos, pero te explicamos por qué ayudan a tu organismo, y una más es un jarabe de zanahoria que igualmente actuará en favor de tu salud, te contamos todos los beneficios que tiene y cómo tomarlo.

Recuerda que es muy importante mantener una dieta balanceada, hacer ejercicio regular (aunque pueda darnos flojera por el clima, es importante mantenerse activo) y estar bien hidratado, pues esto ayudará a tu cuerpo a tener sus defensas mucho más elevadas y preparadas para combatir cualquier enfermedades. Además es fundamental consultar a un médico antes de tomar cualquier remedio casero, especialmente si sufres de algún padecimiento crónico o metabólico.

3 bebidas efectivas para combatir la tos

1.Té de jengibre, canela y miel

Ingredientes:

  • 30 gramos de jengibre
  • 1 trozo de canela
  • 1 taza de agua
  • 2 cucharadas de miel
  • 1/2 limón

Pela y pica el jengibre (un trozo de aproximadamente 2 centímetros para 1 taza) en rebanadas, sírvelo en el agua con la canela (un trozo de unos 3 centímetros). Pon a fuego alto y deja que hierva por 5 minutos, después retira. Tapa, espera a que repose 2 minutos y sirve pasando por una coladera, agrega 2 cucharadas de miel y el jugo de 1/2 limón, mezcla y consume bien caliente.

De preferencia después de tomarlo no te bañes ni salgas a la calle, abrígate bien. Puedes tomarlo dos a 3 tazas por día. Evita darle este té a niños menores a 1 año de edad y si sigues presentando molestias por más de 3 días es fundamental asistir a un médico.

El jengibre es conocido por sus propiedades antiinflamatorias, además de calmar el dolor y relajar las vías respiratorias; en tanto la miel tiene efectos menores, pero similares a un tratamiento médico para suprimir la tos, debido a sus propiedades antibacterianas. La canela por su parte, tiene propiedades bactericidas y contribuye a subir la temperatura corporal.

2. Jugo de zanahoria con limón

Ingredientes:

  • 5 zanahorias grandes
  • 4 cucharadas de miel
  • 1 limón

Lava y pela las zanahorias, rállalas y sírvelas en un recipiente de vidrio con tapa, agrega el jugo del limón y la miel, mezcla para que se integre completamente, tapa y mete al refrigerador. Deja que repose durante toda la noche, para que la zanahoria suelte su jugo.

Se aconseja tomar hasta 4 cucharadas del jarabe al día, ya que puede ser algo fuerte. Evítalo en menores de 1 un año, en pacientes con diabetes descontrolada, y recuerda que es fundamental consultar a un médico antes de tomar cualquier remedio casero y si las molestias se mantienen por más de 3 días.

La zanahoria es rica en vitaminas A, C y del complejo B, las dos primeras actúan como antioxidantes que contribuyen a fortalecer las defensas y a prevenir enfermedades respiratorias. Además es fuente de calcio, hierro, potasio, sodio y fósforo, lo que combinado contribuye a aliviar y mejorar la tos, los resfriados, la congestión en los pulmones, las flemas y molestias en la garganta.

3. Té de raíz de malvavisco

Ingredientes:

  • 4 gramos de raíz de malvavisco
  • 1 taza de agua
  • Miel de abeja, opcional

Muele la raíz de malvavisco en un mortero o un molcajete, una vez machacada sírvela en el agua y pon a fuego medio alto. Deja hasta que hierva por 10 minutos a fuego bajo. Retira y sirve, pasando por una coladera, puedes agregar miel de abeja para potenciar los efectos antitusivos del té y endulzar.

Esta infusión no debe ser consumida por diabéticos, embarazadas, en periodos de lactancia, menores de 1 año o si se está tomando algún tratamiento médico a menos que el médico lo apruebe. Recuerda que si después de 3 días sigues con tos es muy importante ir a un médico.

La raíz de malvavisco (Althaea officinalis) es una hierba que ha sido ampliamente empleada para tratar dolores de garganta y tos, dado que tiene propiedades antitusígenas, antitusivas, expectorantes, calmantes, antiinflamatorias y cicatrizantes, gracias a su contenido de flavonoides, fibra, mucílagos, taninos, así como otros componentes que mejoran síntomas como la irritación y el dolor.