Bebidas mexicanas

¿Conoces el pajarete? No te apures, aquí te decimos de qué se trata esta bebida mexicana

Para muchos el pajarete es totalmente desconocido, pero te aseguro que te llevarás una sorpresa cuando sepas de qué se trata
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 14:10

Desde siempre nos han dicho que el desayuno es la comida más importante del día, ya que de ella depende la primera reserva de energía que tendrá nuestro cuerpo. Hasta ahí todo va muy claro, ahora viene el lado práctico donde cada uno prepara aquellos alimentos con los que comenzará su día. 

En el estado de Jalisco, los lecheros de la zona sur y de la costa tienen una manera muy particular de hacerlo. Es ahí donde nace el pajarete, y ahora mismo te diré de qué se trata.

El pajarete es una bebida de muchas generaciones atrás que consta de leche bronca recién ordeñada (pero cuando te digo recién ordeñada es recién salida de la vaca, literal) que es depositada en un vaso con un poco de chocolate en polvo, trozos de mazapán, azúcar, y  café.

Hasta ahí todo parece algo normal, algo peligroso por la no pasteurización de la leche y una bomba de azúcar, pero normal. Lo interesante surge cuando en algunas ocasiones y dependiendo de la edad del consumidor se  le agrega alcohol del 96.

Ya sé, esta bebida me ha dejado perpleja, me parece fascinante que algunos de nosotros empecemos con un café americano sin chiste alguno las mañanas y que en el otro extremo haya personas desayunando pajarete así, como cualquier cosa.

Pero bueno, en gustos se rompen géneros y aquí no juzgamos a nadie, al contrario, nos inspiramos para probar nuevos sabores y experiencias.

Si alguno de ustedes nos lee desde el estado de Jalisco y ha probado esta bebida exótica, por favor comenten nuestra nota, será un placer leerles.