Comida cinematográfica

Aprende a preparar chocolate hobbit SIN ALCOHOL con esta receta inspirada en libros de Tolkien

Sí, el chocolate inglés, nombrado como 'Old Took's chocolate' en los relatos de Tolkien, lleva alcohol originalmente, pero este no
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 18:05

Si hay una saga que se nos atravesó como la espada de Nazgul en la cima del viento a Frodo Baggins, ése fue nada más y nada menos que 'El señor de los anillos', basada en las novelas de J.R.R Tolkien. Sí, esas que nos hablaron por primera, segunda o tercera vez de la tierra media y sus habitantes de una manera enigmática, mística y bastante atrayente, porque todos queríamos saber qué es lo que pasaba con la Comunidad del Anillo al final. 

Y es que El Señor de los Anillos: El retorno del rey fue una de las pocas películas que se llevó las 11 estatuillas porque es una verdadera joya del cine. Sin embargo, como suele pasar con un montón de libros, hay detalles que los filmes dejan fuera por cuestiones de cronología, paja o vayamos nosotros a saber qué es lo que él o los guionistas piensan al respecto en su adaptación al universo cinematográfico. 

Definitivamente por más magia que hicieron los guionistas de las películas: Philippa Boyens, Peter Jackson y Fran Walsh, sencillamente no hubo espacio para contar la historia del chocolate caliente de los viejos Took, que eran los ancestros de Pippin Merry, dos de de los 3 valientes hobbits que acompañan a Frodo a cumplir su misión de salvar al mundo y destruir el anillo de poder en Mordor. Ya sabes, aquí a la vuelta, nomás avientas el anillo a lava volcánica ¡Y ya!

¿Qué tiene que ver el chocolate con los hobbit?

Todos gozamos, reímos y lloramos con las aventuras de El Señor de los Anillos con los personajes principales, por lo que incluso después seguimos la aventura con las otras 3 películas de 'The Hobbit', donde tampoco se ,mencionó nada de Gerontius Took, que es el habitante número 23 de la comarca y venerable ancestro de Pippin y Merry.

De acuerdo con los relatos, este hobbit se sentaba en su sillón en los Great Smials, un lugar privilegiado en Tuckborough, un lugar de la Tierra Media, donde  degustaba bebida caliente, un poquito picosa, pero con aroma a cocoa (O sea, Chocolate) y un poco de alcohol. Pero esta interpretación la tenemos gracias a Robert Tuesley en Recipes from the world of Tokien, donde el autor supone que debido a los orígenes del Nuevo Mundo, este dato quedó descartado. 

Sí, el chocolate inglés, nombrado como 'Old Took's chocolate' y 'Chocolate Hobbit' para los cuates de Gastrolab, lleva alcohol en su versión original y específicamente, ron oscuro. Sin embargo, estamos en un horario y espacio familiar, por lo que hemos decidido compartirte la versión sin alcohol del mismo libro de recetas, que se prepara mucho más rápido que el original, así que ve por tu capita hobbit y ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 1 y 3/4 de tazas de agua
  • 4 vainas de cardamomo
  • 3 cucharaditas pequeñas de café arábico finamente molido
  • 1 cucharadita de polvo de cocoa
  • 4 cucharaditas de azúcar granulado

¿Cómo se prepara?

  1. Agrega el agua a un pocillo y poco a poco agrega el cardamomo y las cucharadas de café, polvo de cocoa y azúcar al final.
  2. Revuelve la mezcla en la superficie de agua asegurándote de no tocar el fondo de la sartén con la cuchara.
  3. Lleva a un punto justo por debajo del punto de ebullición a fuego medio, dibujando gradualmente los bordes exteriores de la mezcla hacia el centro para crear espuma.
  4. Justo cuando esté a punto de burbujear, vierte un poco de espuma en 4 tazas de café y vierta el café con chocolate.
  5. Deja reposar un minuto antes de beber para que los granos de café se asienten en el borde de las tazas.
  6. ¡Por la Comarca!