Recetas de películas

¿Extrañas la comarca de Tolkien? Así puedes preparar mermelada Hobbit para tus sándwiches

Se trata de un Chutney de ale y manzana, que fue inventado por el padre de Sam, el hobbit
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 12:48

Nerd treintañero que se respete, seguro conoció 'The Lord of the rings, esa épica trilogía que nos cambió la vida, porque por al menos 3, 4 o 5 años, todos queríamos o ser elfos o ser hobbits gracias a las épicas hazañas que realizaron en busca de la destrucción del anillo único capaz de tener poder por encima de todos los reinos, ya que Sauron, el señor oscuro se convirtió en competencia de Voldemort para toda una generación.

El mundo de los nerds en la primera década de los 2000, se dividía en 2: Los amantes de Harry Potter y los fans de 'El Señor de los Anillos'. No había más, porque la fantasía se apoderó de nosotros con grandiosas y populares historias, pero al interior de estas había sub mundos que así envejezcamos, no podremos olvidar nunca. Todos eran diferentes y en medio de tanta magia, tenemos que reconocer que uno que nos cautivó desde el principió, fue la comarca de los hobbits

Y es que aún quien aseguró haber intentado ver 'El Señor de los Anillos', pero que se durmió a la mitad de la película, se quedó con la imagen de los bellos paisajes en la comarca, donde vemos por primera vez a un alegre y tranquilo Frodo Baggins, antes de que el mundo se le descompusiera y 9 Nazgûl lo persiguieran en busca del anillo único para regir a todo el mundo de la Tierra Media. ¡Aceptémoslo! Lo más agresivo que había en la Comarca era la señora que regañaba a un vecino de Bilbo.

¿Cuántas veces al día comen los Hobbits?

Sí, aunque en realidad a lo largo de los filmes, incluyendo 'The Hobbit', vemos pocas veces el hogar de estos seres bonachones y con un estilo de vida campirano, lo cierto es que sí se queda ahí una parte de nuestro corazón, porque ¿A quién no le gustaría estar en una de esas fiestas de pueblo o desayunar 3 o 4 veces al día? La comida es muy importante para ellos, porque casi en eso gira su vida (Además de los chismes).

Por eso, hasta Gandalf y los enanos del grupo de Thorin, cuando llegan con Bilbo, tanto en 'The Hobbit' o ' The Lord of the rings' arrasan con la comida, que francamente se ve deliciosa. Y es que Tolkien pone especial cuidado en ése detalle, pues incluso cuando Pippin y Merri están a media guerra, buscan la manera de seguir comiendo, como acostumbran. Ahí están por ejemplo el almuerzo de Pippin en Minastirith o las verduras que robaron de un huerto en las primeras películas. 

¿Qué es el Ale, apple and mustard chutney?

Es por esta razón, que hoy para celebrar que la serie de 'El Señor de los Anillos' cada vez está más cerca, deseamos compartir contigo una singular receta. Se trata de un Chutney de ale y manzana, que fue inventado por el padre de Sam, el hobbit y que fue inspirado en un aderezo escocés que Tolkien seguro conoció. El chutney es una especie de mermelada, que sirve para untarse en los sándwiches y la verdad parece que le dan muy buen sabor. ¡Toma nota! 

Ingredientes

  • 6 tazas de manzanas hervidas, peladas, cortadas en cuartos y todavía húmedas.
  • 4 tazas de cebollas finamente cortadas
  • 1 taza de apio picado
  • 2 3/4 de taza con dátiles deshuesados y picados
  • 450ml de cerveza negra
  • 1/4 de taza de vinagre de malta 
  • 1 y 1/2 de tazas de azúcar mascabada
  • 2 tazas y media de semillas de mostaza, toscamente aplastados
  • 1 cucharadita de cúrcuma molida
  • 1 cucharatita de sal
  • 1 cucharadita de granos de pimienta toscamente aplastados. 

¿Cómo se hace?

  1. Agrega todos los ingredientes  en una bandeja de acero inoxidable para hacer mermelada y cocina sin tapa a fuego medio de 1 3/4 de hora a 2 horas revolviendo de un momento a otro, pero más al final de este tiempo.
  2. Coloca en jarras o tarros calientes, secos y esterilizados hasta el tope y cierra presionando bien. 
  3. Dispersa cualquier bolsa de aire con un cuchillo pequeño y cubre con tapas de rosca. 
  4. Etiqueta y deja madurar  en un lugar fresco, seco y oscuro por al menos 3 semanas. 
  5. Consume en pan tostado o sándwiches, cuando la tengas lista.