Recetas de comida

¿Fan de J.R.R Tolkien? Aprende a preparar el QUESO horneado de Beorn de 'The Hobbit'

Esta receta es para 4 raciones y además es un platillo que se encuentra inspirado en los Bersekers vikingos
domingo, 15 de agosto de 2021 · 13:13

'El Señor de los anillos' es sin duda una de las trilogías que marcaron un antes y un después en la historia del cine, pues todos recordamos aquellos primeros años del 2000 cuando vimos por primera vez a elfos y hombres caer en desgracia por la avaricia de Isildur, un hombre que en lugar de destruir el anillo único de poder, decidió conservarlo y aunque fue un momento oscuro de a Tierra Media, muchos le agradecemos, porque si no, no hubiéramos visto, reído y llorado con las películas que vinieron después de ese momento.

La maestría de esas 3 piezas entre muchas otras cosas, radica en que Tolkien para el momento en que le dio vida a esos 3 libros en los que se basaron para hacer los filmes, ya había creado todo un universo que empezó por 'The Hobbit', (aunque las películas las hayamos visto después). Fue en ése libro, que pudimos entrar por primera vez a la comarca y concretamente a Bag End, el hogar de Bilbo Baggins (Bilbo Bolsón). 

Tolkien era un experto en descripciones y si leíste alguna vez sus libros, sabrás que hablar de la comarca era casi sinónimo de hacerlo de comidas deliciosas, pero no sólo eso, los enanos también tienen lo suyo y ni qué decir de los elfos y de su exquisito pan de lembas que provoca una riña en la que seguro más de uno lloramos cuando Frodo por influencia de Gollum, inculpa a Sam por haberse "comido" todo. 

¿De dónde es la receta de este queso fundido?

Sin embargo, más allá de los Hobbits, en el libro de 'The Hobbit' y en la película, podemos ver que existe un personaje que no todos recordamos, pero no por ello menos importante, pues es un hombre que puede ser capaz de transformarse en un gran oso negro o cualquier animal que le plazca. Participó además en la Batalla de los Cinco Ejércitos. Le recordamos por dar alojo a Thorin y compañía en el Bosque Negro y ¿Cómo olvidar el festín que ofreció?

Pues es imposible recuperar todo, pero hoy traemos para ti en exclusiva una receta extraída nada más y  nada menos que del queso horneado, que se acompaña con pan tostado. Una receta extraída del recetario titulado 'Recipes from the world of Tolkien', de Robert Tuesley Anderson, donde por supuesto tradujimos y adaptamos todo para que hoy tú lo puedas probar, porque como te imaginarás, podría haber algunos elementos que no conozcamos, porque son ingredientes locales. 

Beorn era un humano cambiapieles que invitó a comer a los enanos, Gandalf y Bilbo. Foto: Especial

Las raciones para las que te alcanzará son 4 y además es un platillo que se encuentra inspirado en los Bersekers vikingos. Sólo que este bocadillo en lugar de hachas, lleva nueces y bayas, que los verdaderos osos disfrutan en su vida cotidiana y no te puede matar, a menos de que te atragantes con él. Es bastante rápido de hacer, pues te llevará apenas 20 minutos y cuando menos veas, te sentirás en el mismísimo Bosque Negro, devorando a un orco. ¿Quieres empezar? Aquí la receta.

Ingredientes

  • 1 queso brie entero o en su defecto, un queso crema de caja
  • 3 cucharadas soperas de miel 
  • Un puñado de arándanos frescos o secos.
  • 1/4 taza de nueces
  • Ramitas de tomillo 

¿Cómo se prepara?

  1. Saca el queso del empaque
  2. Coloca el queso sobre papel para hornear rocíalo  generosamente con miel. 
  3. Cocina en un horno precalentado a 204°C por 15 minutos. 
  4. Mientras tanto,  tuesta las nueces en sartén por 3 o 5 minutos hasta que estén más cafés y reserva. 
  5. Saca el queso del horno y corta una pequeña cruz en el centro. 
  6. Dispersa las nueces, arándanos secos y el tomillo.
  7. Sirve en pan tostado.