Receta de té

¿Te pica la garganta? Prepárate un buen té de hojas de guayaba y aprovecha sus beneficios

Si bien la infusión se vio envuelta en polémica el año pasado, debido a rumores, hoy se sabe que puede ayudarte mucho
martes, 5 de octubre de 2021 · 14:44

Cada cambio de estación, es un hecho que nos afecta de una o de otra manera. A veces puede ser emocionalmente y otras físicamente. En esta segunda categoría, se encuentran sin duda, los malestares respiratorios, como la gripe, el dolor de pecho o garganta, pero afortunadamente todos estos síntomas son ya conocidos y se pueden tratar más fácilmente que cualquier otro, cuando están en una etapa inicial. 

Hace muchos años, mucho antes de la medicina, las personas de diferentes culturas se trataban con hierbas, que llegaron a ser parte de la medicina tradicional. Es por eso, que aún en nuestros días, todavía recurrimos a uno que otro remedio proveniente de tés, jugos o distintos alimentos, que pueden beneficiar de una u otra manera  nuestra salud.  Sin embargo, hay que decir que antes de cualquier cosa, siempre es muy importante acudir al médico antes de tomar cualquier cosa. 

Pero una vez que lo visites y te dé luz verde para seguir algunos remedios para la garganta, digamos, puedes pensar en una opción sumamente natural, como el té de hojas de guayaba, que aunque sabemos es famoso para tratar la disentería, también puede ayudarte a reducir las molestias de una garganta irritada o del dolor de pecho, de acuerdo con un documento de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

¿Qué beneficios tiene el té de guayaba para la salud?

Si bien la infusión se vio envuelta en polémica el año pasado, debido a rumores que circulaban por la red, que aseguraban que curaba el Covid-19, perdió popularidad, tenemos que decirte que aunque se ha comprobado que no cura el virus, sí disminuye el dolor de garganta, debido a que dentro de las propiedades que contiene, se encuentran acciones febrífugas, antisecretorias, antimicrobianas, bactericidas, cicatrizantes, emenagogas, hipoglicémicas, laxantes y espasmolíticas.

La guayaba es un fruto que sale de un arbusto o árbol de 4 a 10 metros de altura, con la corteza lisa y de color café. Sus hojas son duras, ovadas, con reverso velloso. Normalmente se cultiva en climas cálido, semicálido, semiseco, seco y templado, desde el nivel del mar hasta los 2500 metros, pero también se puede cultivar en los restos familiares o en cualquier orilla de camino. 

Los tzotziles la usaban para tratar problemas estomacales y también enfermedades que implicaban la fiebre muy alta y con dolor de cabeza. Por eso, hoy en día también se suele recurrir a este té como remedio alternativo y el sabor es delicioso, así que ahora que sientes que ha llegado el tiempo de probarlo, compartiremos contigo la receta ¡Toma nota! 

Ingredientes

  •  30 gr hojas de guayaba
  •  2 vasos Agua
  •  Miel al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Calienta el agua sin que hierva y después agrega las hojas de guayaba. 
  2. Hierve 20 minutos y luego déjala enfriar.
  3. Cuela la infusión y endulza con miel o tu endulcorante favorito al gusto.