Remedios naturales

Remedios caseros efectivos para combatir el dolor de garganta

Si tienes molestias en la garganta, estos remedios te ayudarán como un complemento para disminuir el dolor
martes, 17 de agosto de 2021 · 16:28

El dolor de garganta es regularmente un síntoma que se presenta cuando tenemos alguna enfermedad del sistema respiratorio, especialmente causadas por virus, o cuando experimentamos una irritación, por ejemplo por gritar mucho en un concierto o por fumar. Este dolor se caracteriza regularmente por el dolor a tragar o pasar saliva, por la afonía o por tos seca o con flemas.

Lo mejor cuando presentar un dolor de garganta causado por una enfermedad es acudir a un médico, especialmente si viene acompañada por tos, dada la situación actual de la pandemia de Covid-19. Pero si es por fumar o por gritar, o se debe a un resfriado, puedes ayudarte de algunos remedios naturales que mejorarán las molestias en esta zona y disminuirán visiblemente tu dolor.

Incluso si has ido al médico y ya te recetaron un tratamiento, puedes complementar con alguno de estos remedios naturales para ayudarte a mejorar los síntomas, aunque es importante que primero lo comentes con tu médico pues algunos podrían ser desaconsejados para embarazadas o pacientes con diabetes u otra afección. Y recuerda que son complementos, no tratamientos.

Remedios efectivos para combatir el dolor de garganta

Gárgaras de agua con sal

Sólo tienes que servir media cucharada de sal en un vaso de agua, remover hasta disolver la sal y hacer gárgaras con este remedio para disminuir el dolor de garganta. Repite un máximo de tres veces al día, si te excedes puedes generar resequedad. Este remedio es muy popular debido a la capacidad de esta mezcla para combatir bacterias, disminuir el dolor y diluir la mucosidad.

Gárgaras de agua con vinagre de manzana

Disuelve en un vaso 1/4 de taza de agua con 1/4 de taza de vinagre de manzana y haz gárgaras con esta mezcla un máximo de dos veces al día hasta sentir mejoría y por un máximo de 3 días. El vinagre de manzana es efectivo por sus propiedades antimicrobianas.

Gárgaras de limón con bicarbonato

Exprime el jugo de 1 limón grande en un vaso, añade 1 cucharada de bicarbonato de sodio y mezcla con una cuchara por un minuto, agrega agua hasta llenar el vaso y vuelve a mezclar, usa esta solución para hacer gárgaras, un máximo de dos veces al día.

El limón se caracteriza por sus propiedades antibacterianas, mientras que el bicarbonato tiene propiedades antisépticas que ayudan a mejorar las úlcera o dolores leves de garganta.

Té de jengibre con miel

Pon una taza de agua a fuego alto, agrega 2 gramos o una cucharada de jengibre en polvo o rallado, retira y deja reposar por 5 minutos tapado, cuela y sirve en una taza, añade una cucharada de miel de abeja y toma bien caliente.

Toma 1 o 2 tazas al día, por máximo 3 días y de preferencia de noche. Este té es efectivo para aliviar el dolor de garganta dado que posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacteriales y expectorantes.

Infusión de erísimo

Pon una taza de agua a hervir, añade 1 cucharada de erísimo o hierba del cantor, tapa, retira y deja infusionar por 3 minutos, sirve en una taza, cuela, agrega una cucharada de miel de abeja, el jugo de medio limón y unas gotas de propóleo, remueve y toma bien caliente.

El erísimo es una planta herbácea que ayuda a tratar dolores de garganta, ronquera y afonía, por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas y relajantes musculares. Toma un té por las noches, y no lo hagas por más de tres días.