Tendencias

Estos son algunos beneficios de las hojas de guayaba

Con ayuda del chef Israel Aretxiga viajamos por la gastronomía internacional
sábado, 10 de julio de 2021 · 14:30

Ya es sábado y como cada semana, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), durante la transmisión de su programa radiofónico GastroLab del Heraldo de México, acompañado de invitados especiales, realiza un recorrido a través de grandes platillos nacionales e internacionales; además de hacer un repaso para escoger los vinos perfectos, con los cuales maridar los alimentos como un experto. 

Por su parte, la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, nos habla sobre lo más relevante del diario impreso de Gastrolab en El Heraldo de México. Entre los temas más importantes que encontraremos en la edición de esta semana se encuentran el chef austriaco Wolfgang Puck y el queso manchego

Wolfgang Puck, conocido como el chef de las estrellas, fue el primer chef en ser reconocido como una celebridad, pues lleva más de 20 años sirviendo la cena para los premios Oscar y tiene más de 100 restaurantes alrededor de todo el mundo. En 2017, Puck recibió su estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

El queso manchego y sus orígenes 

Este exquisito y popular alimento tiene sus orígenes en España, por la época de bronce y aunque cuando creemos que nos cocinamos unas deliciosas quesadillas de queso manchego, no es así, pues en México es necesario llamarlo queso tipo manchego, ya que este producto es uno de los 105 alimentos españoles que cuenta con Denominación de Origen Protegida.

En la sección “el sabor oculto”, la chef Mariana Ruíz nos dio un recorrido a través de la historia de la jícama, esa tradicional raíz que es, comúnmente, confundida con una fruta. La jícama es originaria de México y Centroamérica y en muchos lugares es conocida como nabo mexicano. A pesar de que podemos encontrar jícamas en cualquier temporada del año, su mayor cosecha es de junio a diciembre, por lo que está muy presente en las fiestas decembrinas.

La guayaba y sus beneficios 

La guayaba es una rica fruta que se encuentra en su temporada más alta, este alimento tiene años de historia detrás, pues fueron los españoles quienes la encontraron  y empezaron a utilizarla por sus diversos beneficios como aliviar la diarrea y dolores gastrointestinales, de hecho, fue gracias a esto que en la Segunda Guerra Mundial la guayaba se utilizaba para alimentar a los soldados. 

Las hojas de guayaba son una parte importante del árbol, pues desde hace muchos años las utilizaban en infusión para mejorar la diarrea y el acné, pues contienen una sustancia llamada licopeno, la cual ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.

¿Cómo se recolecta el azafrán?

En la sección “del vino a la palabra” con el sommelier Sergio Ibarra, el invitado Paco López nos dio un recorrido a través de la recolección del azafrán, el cual florece por las mañanas y por la tarde se marchita, lo que hace su recolección más complicada. De acuerdo con López, se necesitan 250 mil flores para conseguir sólo un kilo de azafrán, lo que la hace tener un costo elevado. 

El azafrán es una planta que, algunos mencionan, se comporta como virus, pues cada año se generan cinco ‘cebollas’ cuando se recolecta la flor. Una manera de aprovechar los aromas, esencias y sabores del azafrán es machacarlo en un mortero, pues esto ayudará a que se potencien los sabores.

No te pierdas el programa completo aquí: