Bebidas mexicanas

¿Pasas una tarde fría? Así puedes hacer un atole sabor café de olla

Más vale que vayas tomando nota para que corras a prepararlo y puedas compartirlo con quien tú quieras
domingo, 24 de octubre de 2021 · 16:49

Los días de frío han llegado y la verdad es que no hay mejor manera de sobrellevarlos, que consumiendo platillos calentitos y abrigándonos muy bien. El otoño es apenas el comienzo del tiempo de las chamarras, con todas esas ráfagas de viento, la piel de gallina y un absoluto deseo por no levantarse de la cama. Sin embargo, muy a pesar de esto e irónicamente es la época más cálida para comer y beber cosas y además compartirla con la familia.

El atole es sin duda una de las bebidas más socorridas en México, porque es una de las más baratas. Normalmente lo podemos encontrar en los puestos donde venden tamales, cada mañana en cualquier esquina de la CDMX. Los sabores más comunes son el de chocolate, el de fresa y el de nuez, sin embargo, hay tantos otros, casi como frutas y esencias en en país.

La palabra atole viene del náhuatl atolli, que significa ‘aguado’, atl, que significa agua y tol, que era un diminutivo un tanto despectivo usado en tiempos prehispánicos para nombrar a una de las bebidas más antiguas y emblemáticas de México, que es el atole, una bebidas consumida en diferentes partes de Mesoamérica y que en su forma original era una cocción dulce de maíz en agua.

¿Qué consistencia tiene el atole de café de olla?

Dichos ingredientes producían una moderada viscosidad que se sirve lo más caliente posible y además sirve como base para otra bebida llamada chilate. Sin embargo, a pesar de que hoy en día se trate de un trago popular, en aquellos días también lo llegaban a tomar los tlatoanis, pues solía condimentarse con cacao, vainilla, canela, piloncillo, azúcar o miel.

Con el tiempo, a esta bebida se le agregó especias como anís, azahar, hojas de naranjo y otros saborizantes para que hubiera más variedad, por lo que ahora los podemos encontrar de vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora, ciruela, mango, coco, canela, nuez, queso y hasta café, conservando su consistencia original. Todos tienen su toque especial y si eres de los que las mañanas o tardes frías se debate entre beber un atole o un café, has llegado al lugar indicado.

Nosotros también estamos pasando frío, por lo que hemos decidido compartir contigo la receta para hacer un atolito sabor café de olla, una fusión increíble de las dos bebidas probablemente más queridas en México. Si te entusiasma tanto como a nosotros, más vale que vayas tomando nota para que corras a prepararlo y puedas compartirlo con quien tú quieras. 

El atole de chocolate es uno de los más famosos. Foto: Shutterstock

Ingredientes

  • 4 Tazas de agua
  • 1 1/2 rajitas de canela 
  • 3/4 Taza de piloncillo rallado
  • 2 1/2 Cucharadas de café 100 % puro soluble 
  • 1 lata leche evaporada (1 1/2 tazas)
  • 5 cucharadas de fécula de maíz disueltas en ½ taza de agua

¿Cómo se prepara?

  1. Calienta el agua con la canela y el piloncillo, mueve constantemente hasta que el piloncillo se disuelva.
  2. Agrega el Café 100% puro soluble con 1 ½ tazas de leche evaporada y la fécula de maíz previamente disuelta.
  3. Calienta hasta que espese ligeramente, moviendo constantemente para evitar que se pegue.
  4. Sirve y ofrece.