Bebidas

Atole de avena con chocolate, prepara esta deliciosa bebida para el desayuno

Una receta tradicional que no te puedes perder en estos días de otoño
jueves, 21 de octubre de 2021 · 09:42

Las mañanas de otoño destacan por su clima fresco y sus vientos fríos; el ambiente perfecto para disfrutar de una taza de atole bien calientito. Qué mejor receta para degustarlo que aquella que lleva el icónico chocolate, un ingrediente que además de cautivar a todos, tiene una identidad entrelazada con la historia de nuestro país. 

El “chocolatl”  proviene del árbol del cacao, y durante miles de años fue usado en América del Sur, donde se sabe que fue utilizado por los mayas y otras civilizaciones antiguas de Mesoamérica. Según la leyenda prehispánica, el dios Quetzalcóatl fue quién le dio a los toltecas los granos de cacao para que su pueblo estuviera bien alimentado y por ende pudieran ser personas estudiosas, sabias, artistas y artesanas.

A diferencia de este ingrediente- que en aquel entonces era consumido como bebida- el atole, otra receta prehispánica, siempre se consideró como una preparación hecha para las clases bajas, debido a que el primero ya era destinado para las clases más altas o en rituales sagrados donde solo podía ser bebida por ciertos sectores de la sociedad. Aunque a la fecha, tanto el atole como el chocolate están disponibles para toda la población, en especial en las celebraciones especiales o durante la temporada de otoño-invierno. 

Conocido por contener una amplia variedad de compuestos como los flavonoides y propiedades antioxidantes y protectoras de las arterias, el chocolate es conocido por mitigar ciertas afecciones como el “colesterol malo” (LDL), la tensión arterial, la progresión de la arteriosclerosis, el sobrepeso, la diabetes, pérdida de memoria y los estragos causados por los rayos UV.

Aprovechando que ahora podemos consumir ambos elementos tradicionales gastronómicos, no dudes en preparar un atole de chocolate con avena desde casa para disfrutar de su exquisito sabor y de las bondades del tan valioso “chocolatl”.

ATOLE DE AVENA CON CHOCOLATE

Ingredientes:

2 L de leche

1 taza de avena

1 varita de canela 

2 tabletas de chocolate para beber

Preparación:

1. En una olla vacía la leche, ponla a calentar a fuego medio bajo y comienza a remover mientras hierve.

2. Agrega la canela y el chocolate y deja que éste se derrita. No olvides que es importante hacer todo esto sin dejar de remover,

3. Una vez que se incorpore completamente el chocolate, agrega la avena y sigue removiendo. Deja hervir 2 minutos a fuego medio bajo y después de permitir que se enfríe un poco, ¡disfruta!