Recetas

Croquetas de Jamón Serrano, una receta fácil y deliciosa de la cocina española

De España a México, una receta deliciosa que encantarán a toda la familia
jueves, 1 de abril de 2021 · 17:12

Las croquetas de jamón serrano son un delicioso bocadillo que puedes disfrutar en cualquier momento, ya sea para la comida o bien como algún bocadillo en una reunión y que estamos seguros sería un total y completo éxito. El origen de las croquetas se cree que fue en Francia, aunque otras versiones dicen que proviene de los Países Bajos, pero podríamos creer en la primera versión, pues la primera prueba de esta receta, fue precisamente en una papel que dejo el cocinero de Luis XIV de una croqueta para su Majestad y así se tendría por primera vez la idea de esta gran receta, de ahí el nombre ya que la palabra proviene de "croquer", que significa masticable o "croquant", crujiente. 

Existen varias versiones de las famosas croquetas, pero no existe nada como las de jamón serrano, las cuales son un platillo tradicional de la gastronomía española. Mucho se sabe qué como tal el jamón serrano es uno de los productos más emblemáticos del país vasco. Algo interesante de esto es que existen varios tipos de jamón serrano como tal, pero el que usaremos el día de hoy, será el que puedas encontrar en el supermercado y te aseguramos que tendrá el mismo resultado. 

Aunque en México son mucho más populares las famosas croquetas de papa y las de atún, también existen varios lugares o varias cocinas de nuestro país que ya comienzan a ser parte como las de bacalao o, precisamente, las de jamón serrano. Además de ser muy ricas, estamos seguros de que todos en casa las amarán y, si somos muy honestos, también serán muy sencillas de preparar. Sin más que agregar, vamos con la deliciosa receta. 

Croquetas de Jamón Serrano 

Ingredientes 

  • 2 Cdas de aceite de oliva
  • 2 Cdas de mantequilla sin sal
  • 1/2 Tzas de harina
  • 1 1/4 Tzas de leche entera
  • 1/3 Tzas de jamón serrano, finamente picado
  • 1 Barra de queso crema
  • 1 Pizca de nuez moscada
  • 2 Huevos
  • 1 Tza de pan molido
  • Aceite vegetal

Preparación 

Lo primero que haremos será colocar el aceite y la mantequilla en una olla a fuego medio. Agregamos harina a la mezcla rápidamente con una pala de madera por 1 minuto. Incorporamos la leche y continuamos mezclando por 2-3 minutos.

Pasado el tiempo es momento es momento de agregar el jamón, el queso crema y la nuez moscada. Mezclamos con una cuchara de madera por 2 minutos. Retiramos del fuego y colocamos la mezcla en un refractario y dejamos refrigerar por al menos 2 horas o durante toda la noche.

En un bowl aparte, vamos a mezclar el huevo batido y en otro bowl ponemos el pan molido.

Pasado el tiempo, sacamos la mezcla del refrigerador y con una cuchara comenzamos a hacer las bolitas, cada bolita se sumerge en el huevo y luego en el pan molido y se colocan en un plato aparte. Una vez listas, las llevamos nuevamente al refrigerador por al menos 20 minutos.

Para cocinarla, vamos a calentar el aceite vegetal a fuego medio. Comenzamos a freír las croquetas hasta que estén doradas, este proceso tardará aproximadamente 2 minutos. Sacamos y dejamos reposar sobre papel absorbente.  

Sirve y disfruta.