Bebidas

¿Qué es una cerveza lager? Aprende a identificar una de las bebidas más populares en el mundo

Cuando de cervezas se habla son muchos los tipos y familias que pueden destacar; así puedes identificarlas
jueves, 21 de enero de 2021 · 15:25

¿Clara u oscura? Es una de las frases recurrentes que escuchamos cuando estábamos en una reunión con amigo o asistíamos a un bar a pasar el rato. Aunque en ocasiones no importaba mucho la marca sino pasar un buen rato con las personas que tenemos a nuestro alrededor, la cerveza es una de las bebidas que no puede faltar en una fiesta o en algún restaurante, ya que es muy sencilla de localizar en casi cualquier sitio.

En México existen una gran cantidad de cervezas entre las que podemos escoger, ya sea por marcas o por su tipo de elaboración, pero cuando hablamos del tipo de familia al que pertenecen es fácil confundirse. Hay que tener en claro que existen dos tipos de familias de cerveza, ale y lager, de las cuales se desprenden una gran cantidad de tipos, pero entre cada una de ellas existen diferencias muy marcadas.

¿Qué es una cerveza lager? 

Cuando hacemos referencia a una cerveza lager, nuestra mente casi siempre nos lleva a pensar en un tipo de cerveza con sabor suave, carbonatada y refrescante. Y es que se trata de una de las familias de cervezas más consumidas en el mundo, la cual puede contar con todo tipo de estilos que se pueden adaptar a cada uno de los gustos. De aquí que no sea de extrañarse que la cerveza tenga su propio día para celebrar su sabor cada primer viernes de agosto. 

Según lo dado a conocer por Cerveceros de México, la familia de las cervezas lager es muy nueva ya que apenas cuenta con 150 años desde su primera aparición. A diferencia de las familia ale (que fermentan a temperaturas entre los 15 y 25 grados centígrados), las cervezas lager se caracterizan por que su fermentación es mucho más lenta y deben ser sometidas a temperaturas más frías que oscilan entre los 5 y 9 grados centígrados.

Lager proviene de la palabra alemana "lagern", la cual significa almacenado, esto debido a que las cervezas lager deben tener un tiempo de maduración, esto hace que los aromas y los sabores no deseados sean absorbidos por la levadura, lo que hace que tengan ese toque ligero al paladar que las hace tan características. Y como bien lo mencionamos, cada uno de los estilos que conforman a esta familia le añaden su toque que las hace únicas. 

En el mundo, nueve de cada diez cervezas que se consumen son de la familia lager, siendo el estilo pilsner el más popular entre los amantes de la cerveza, pero no es la única que se puede encontrar en el mercado, ya que se pueden encontrar cervezas lager de diversos estilos como amber, eisbock, pale lager, vienna, bock, american light, entre muchas otras más. Entre los estilos de cervezas lager, podemos escoger desde cervezas oscuras, negras y hasta claras y cristalinas, lo cual ya dependerá de tus gustos para tomar cerveza.