Bebidas

Conoce la cerveza Winter Ale, ideal para no morir de frío en este invierno

Sus estilos pueden ser tan variados que incluso existen variedades de la Winter Ale, ¡con más de 50 ingredientes!
martes, 12 de enero de 2021 · 14:14

Nada nos evoca más a la Navidad y a la temporada de invierno que los aromas. Esa mezcla de olores dulces y afrutados tan característicos de los icónicos platillos navideños nos pueden llevar a los recuerdos que compartimos en familia reunidos para celebrar. En ese sentido, el mundo de las cervezas también tiene un sabor especial para estas fechas y es la Winter Ale.

La mayoría de las Winter Ale inglesas no tienen especias pero en Estados Unidos, y sobre todo en México, está la versión aromatizada y dulce que destaca por contener malta tostada y especias como piloncillo, fruta seca, vainilla, anís, chocolate, cúrcuma, almendras, cardamomo y laurel. De hecho, sus estilos pueden ser tan variados que incluso existen variedades de la Winter Ale, ¡con más de 50 ingredientes!

Por otro lado, la adición de algunas materias primas durante la fermentación- como miel, azúcar morena o melaza- pueden conferir a la cerveza un perfil aromático único, aunque en este tipo de cervezas, los aromas procedentes del lúpulo suelen ser sutiles o incluso pasar desapercibidos. 

Entre sus características relevantes está el hecho que casi siempre son más fuertes que las cervezas “normales”, pues los grados de alcohol suelen oscilar entre los 5.5% y 9%. Incluso, si los cerveceros se ponen muy atrevidos, pueden alcanzar los 10%. Respecto al color varía del marrón rojizo al negro. 

Su gran cuerpo y dulzor despierta el espíritu festivo, pues no hay mejor acompañamiento para este elixir que cualquier platillo navideño tradicional: Pavo horneado, pay de manzana, roles de canela o incluso un rico recalentado.

En un video publicado en las redes sociales de Cerveceros de México, Rodrigo Escudero, maestro cervecero, explica un poco más en qué consiste este tipo de cervezas. Este estilo de cerveza se produce para las épocas invernales y no existe una única receta para definir este estilo, pero existen algunas características en común, por ejemplo, son cervezas con mucho cuerpo, maltas tostadas, especias y alcohol.

"Las especias pueden cambiar según la región, por ejemplo, piloncillo, fruta seca, vainilla, chocolate, cúrcuma, anís, clavo, nuez, almendra, cardamomo o laurel. Hay cervezas que pueden llegar a tener hasta 50 ingredientes diferentes y por esto las características de la Winter Ale son muy variadas", comenta.