Tendencias

¿Qué estados son productores de cerveza en el país? Checa este estudio del INEGI

La producción de cerveza nacional ha ido aumentando con el paso de los años, conoce que estados concentran esta actividad.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 12:59

México es un gran país consumidor de cerveza, por esto mismo la producción de esta bebida es de igual importancia en la nación, tanto así que tenemos nuestras propias variedades con su distintivo sabor y aroma característico, sin embargo, ¿te has preguntado qué estados son los que más producen cerveza en el país?

Con la gran variedad de cervezas con las que contamos en México no es raro encontrar que cada estado tenga su propia identidad a la hora de fabricar cerveza, así pues, podemos encontrar cientos de variedades, ya sean comerciales o artesanales, de esta bebida con sus respectivas características organolépticas.

Según un estudio del INEGI, institución encargada de contabilizar y registrar todas aquellas estadísticas del país acerca de población y consumo, el estado que produce más cerveza en México es Zacatecas, siendo responsable del 24.1% de la producción nacional, por debajo de Zacatecas se encuentra Coahuila y Nuevo León ambos con 11.5 y 11 porciento de la cerveza en el país.

Con porcentajes por debajo del 10% tenemos a Sonora, Veracruz, Oaxaca y Jalisco, mientras que la Ciudad de México. Baja California. el Estado de México y Yucatán, producen cada uno entre el 3 y el 5% de la producción de cerveza; el resto de los estados apenas producen el 1.1% en conjunto.

Desde su llegada a América gracias a los conquistadores, está bebida se ha vuelto muy importante para nosotros ahora sabemos que México es uno de los principales exportadores de cerveza, siendo el primer lugar en el mundo e incluso tomando el sexto lugar de consumo a nivel mundial. Con esta gráfica que nos comparte el INEGI podemos confirmar cómo esta bebida ha tomado gran relevancia nacional, siendo una importante fuente de trabajo para los mexicanos y un orgullo para el país.