Bebidas

¿Cuáles son las diferencias entre el café latte y el capuchino?

Tomar una taza de café es una actividad común, pero en ocasiones no conocemos sus diferencias
jueves, 21 de enero de 2021 · 12:46

Tomar una taza de café por la mañana o para acompañar una platica entre amigos, es una de las actividades más comunes que realizamos casi sin darnos cuenta, pues se trata de una de las bebidas más consumidas. Según los datos dados a conocer por "La economía del café", este producto es el más segundo más comercializado solo después del petróleo y el segundo más consumido en todo el mundo solo detrás del agua. 

En México la situación no es tan distinta ya que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señala que hay estados productores de café, siendo Chiapas el principal productor, seguido de Veracruz y Puebla. En este sentido, nuestro país se coloca en el puesto número 11 de productores a nivel mundial. A la fecha, el consumo de café en México sigue en aumento ya que pese a preferir el café soluble, cada día son más las cafeterías que ofrecen experiencias muy gratas para sus comensales. 

¿Latte o capuchino?

Entre todas las variedades de café que podemos encontrar en cualquier cafetería el latte o capuchino son algunas de las variaciones más solicitadas, aunque a simple vista parecen muy similares entre sí, hay diferencia muy marcadas que nos permitirán diferenciar a cada una. En apariencia, amabas bebidas se preparan con la misma base, es decir, café espreso, leche cocida al vapor y espuma, pero entonces ¿cuál es la diferencia?

Bueno, la diferencia entre ambas bebidas es que el capuchino se elabora con menos leche que un latte, y este último se hace con menos espuma que un capuchino. Ahora si eres de los que prefiere el sabor más marcado del café, la mejor opción es elegir un capuchino, pero si no te gusta el sabor tan marcado de los granos de café es mejor que elijas un latte. Así que sea cual sea tu elección, ambas son una muy buena opción para comenzar el día. 

Si quieres preparar alguna de las dos bebidas desde la comodidad de tu casa, tal vez la más sencilla sea un latte, ya que en ocasiones no contamos con los recursos necesarios para preparar la espuma que lleva un buen capuchino, pero esto no quiere decir que se trate de una tarea imposible. Ahora, si cuentas con una máquina para hacer café, esta tarea es mucho más sencilla e incluso en el mercado puedes conseguir sobres de capuchino listos para hacer, aunque seguro la experiencia no será la misma. 

Ahora que si quieres preparar tu propia espuma para un capuchino una forma sencilla es colocar 170 mililitros de leche en un frasco grande con tapa hermética. Agita de forma vigorosa hasta que la leche comience a duplicar su tamaño. Retira la tapa y lleva el microondas por 30 segundos a potencia máxima, esto hará que la leche se vuelva espesa y espumosa. Ahora solo resta colocar la leche en una taza y añadir una parte de espresso.