Tips

Vuélvete un experto en usar la cafetera italiana con esta guía rápida

Nada como el sabor de una buena taza de café para comenzar con las actividades del día
martes, 19 de enero de 2021 · 18:12

Cafetera de moka y macchinetta, son algunos de los nombres con los que también se puede nombrar a la famosa cafetera italiana, uno de los productos de cocina que con el paso del tiempo han quedado en el olvido. Por su particular diseño, es casi imposible no reconocerla al instante, además de ser una de las cafeteras más recomendadas por los amantes del café para preparar una bebida perfecta. 

En ocasiones es fácil recurrir a otros métodos para disfrutar de una buena taza de café por las mañanas, sin embargo, ahora que tenemos que pasar más tiempo en casa, sea un buen momento para desempolvar esta cafetera italiana que tienes guardada y comiences a disfrutar de un café con un sabor irresistible. Si quieres aprender a sacar el máximo provecho de tu cafetera, aquí te dejamos algunos consejos para que te vuelvas todo un experto. 

¿Cómo usar la cafetera italiana?

Antes de comenzar, lo primero que debes tener a la mano es un buen café molido, mismo que puedes conseguir en cualquier cafetería. Una de las recomendaciones es moler el grano antes de usarlo, pero en ocasiones esto no puede ser posible ya que no se cuentan con los recursos para hacer una molienda en casa. Cuando compres tu café, puede solicitar que lo muelan en este momento, pero recuerda comprar en porciones pequeñas y guardarlo muy bien en un recipiente de vidrio y con tapa hermética, así tu café conservará mejor sus sabores. 

Agua caliente

Uno de los errores comunes al usar una cafetera italiana es la creencia de que se puede usar agua fría o recién salida del refrigerador, ya que al contacto con el fuego esta hará ebullición para mezclarse con el café, pero esto no debe ser así. Para garantizar el buen sabor de tu café, deberás usar agua caliente, la cual se coloca justo en el depósito inferior y no debe sobrepasar la tuerca que se puede ver al interior de la misma.

Filtro de café 

Una vez que llenaste con agua caliente, debes colocar por encima el filtro del café (la parte media de la cafetera) y con una cuchara coloca poco a poco el café molido hasta llenar el filtro y retirando el exceso con ayuda del mango de la cuchara para que todo quede de forma uniforme. Toma en cuenta que nunca debes presionar el café para compactarlo, solo debes llenar al borde y no más. 

Tapa

Coloca la parte superior de la cafetera y asegúrate de haber enroscado a la perfección. Con la tapa abierta, lleva tu cafetera al fuego medio-bajo y deja que el café comience a salir. Una vez que el café ha salido, debes cerrar la tapa y deja reposar fuera del fuego por un par de minutos. 

Revuelve

Una vez pasado el tiempo de reposo, revuelve ligeramente y sirve en la taza de tu preferencia. Un consejo es poner tu cafetera en agua fría, así esta no seguirá con su proceso de cocción y el sabor de tu café será mucho más intenso. 

Lava

Uno de los mitos sobre el uso de esta cafetera es que nunca debe ser lavada, sin embargo, esto no debe ser así. Como todo instrumento de cocina, debe ser lavado de forma correcta, así que no olvides usar un poco de agua y jabón antes de volver a utilizarla. 

Cambia las gomas

Al interior de la cafetera se encuentra una goma blanca, la cual debe ser reemplazada en el momento que comience a verse de color amarillento, de lo contrario podría afectar la calidad de tu café y dejar un mal sabor de boca.