Bebidas mexicanas

Día de la Candelaria: Receta para hacer un atole de trigo y acompañar los tamales

En el Día de la Candelaria no puede faltar un buen atole, y este de trigo es muy fácil de preparar
miércoles, 20 de enero de 2021 · 17:29

El atole es una de las bebidas mexicanas más tradicionales que existen, pues se elabora con una receta que data de la época prehispánica pues se hacía con maíz nixtamalizado y molido para mezclarse con agua, lo que logra una consistencia espesa, pero un sabor inigualable y delicioso.

No obstante, en la actualidad existen muchas variedades de sabores de atole, así como formas de prepararlo y los ingredientes que se usan para obtener esta consistencia. Este es el caso del atole con base en trigo, que es un producto originario de la zona de Mesopotamia y que fue traído por los españoles tras la conquista.

El atole de trigo se prepara con trigo tostado y molido, disuelto en agua y regularmente se endulza con miel, aunque existe muchas formas de conseguir un sabor dulce, como la receta que te compartimos aquí y que es muy común de preparar con piloncillo. Verás que es muy fácil de preparar y quedará muy bien para acompañar los tamales el Día de la Candelaria.

Atole de trigo

Ingredientes:

  • 250 gramos de trigo natural
  • 3 L de agua
  • 2 piloncillos grandes
  • 1 raja de canela
  • Semillas de anís

Coloca el trigo natural y limpio en una olla exprés con un litro de agua y una pizca de semillas de anís a fuego alto y deja que se cueza por 15 minutos, después retira del fuego y espera a que se enfríe.

Pasa esta cocción a la licuadora y muele hasta que esté más fina, reserva.

En una olla grande aparte añade en la olla los dos litros de agua restantes y la rajita de canela, pon el recipiente a fuego alto, una vez que empiece a hervir añade el piloncillo, mezcla para disolver.

A continuación pasa la mezcla de trigo molido por una coladera de red no muy apretada o un trapo de cocina muy limpio y aprieta fuerte para dejar el "bagazo" en el colador.

Deja hervir por 10 minutos más, removiendo de vez en cuando para que no se pegue, después retira del fuego y disfruta caliente.