Tendencias

Día de la Candelaria: conoce un poco de la historia de esta tradición mexicana

Con ayuda del chef Israel Aretxiga nos sumergimos en un poco de las tradiciones más representativas del país
sábado, 16 de enero de 2021 · 14:04

Como cada semana, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), en su programa radiofónico GastroLab del Heraldo de México en compañía de invitados especiales, hacen un recorrido por las mejores preparaciones nacionales e internacionales. Además de hacer un repaso por los mejores platillos de México y el mundo, así como los vinos perfectos para maridar todas tus comidas y que aprendas a identificarlos como todo un experto. 

La especialista en gastronomía y editora de Gastrolab, Miriam Lira, hace un repaso por lo más destacado de la semana en la versión impresa en El Heraldo de México, así como de las dietas que cada año se hacen como parte de los deseos de este año nuevo. En esta ocasión, es momento de dejar de lado las dietas estrictas y poner más atención en una alimentación balanceada para cumplir con nuestros objetivos. 

 

“Ir poco a poco para reconciliarnos con nuestro cuerpo y adaptar nuestros hábitos alimenticios para mejorar nuestras comidas. Evitar los refrescos o la comida chatarra, es un buen paso para comenzar a llevar una alimentación mucho más saludables.”

Miriam Lira

Si hablamos de una dieta restrictiva, nadie la va a seguir a largo plazo, ya que el 90% de las personas, en menos de cinco años, suben o rebotan todo lo que bajaron de peso, porque no la integraron a su estilo de vida y siguen enfocados en que están con una dieta de restricción”, explicó la especialista Nathaly Marcus en entrevista para Gastrolab.

Día de la Candelaria, una tradición de dos culturas

La rosca de Reyes es el festejo que da inicio a las celebraciones del Día de la Candelaria, en la que se conjugan las tradiciones mexicanas con las españolas que ahora le dan vida a ambas tradiciones. La rosca de Reyes, es una tradición religiosa que refleja el amor infinito de Dios. Esconder a un niño Jesús, hace referencia a cuando se tuvo que esconder al niño Dios del Rey Herodes, quien mandó matar a todos los niños menores de 2 años. 

El Día de la Candelaria nace justamente porque quien encuentra al niño Dios en la rosca, tiene que cuidar de él durante 40 días, y el 2 de febrero es el día en el que se cumple el plazo y se debe llevar a bendecir al pequeño. De ahí también nace la tradición de vestir al niño Jesús y compartir con la familia algunos tamales al ser el padrino del niño Dios.

El consumo de los tamales en esta fecha, es un cruce de la cultura prehispánica y española. En México en esta fecha se empalmaban con el inicio del calendario del Sol Naciente, cuando las cosechas comenzaban a florecer, por lo que se entregaba a Quetzalcóatl un tributo con maíz y tamales. A la llegada de los españoles, esta fecha coincidía con sus celebraciones religiosas, lo que dio vida a lo que ahora conocemos como el Día de la Candelaria.

Uno de los platillos representativos de la cocina y una receta muy polémica, es el mole de caderas, el cual forma parte de la cultura mexicana. Su preparación ha sido punto de polémica entre los protectores de animales, quienes señalan que la matanza de los chivos se realiza de forma muy cruel, ya que durante algunos meses estos solo son alimentados con sal y biznaga, mientras que se les niega el agua, para que la piel se les pegue a los huesos y le dé un sabor extra al mole de caderas.

“Este plato es originario de Oaxaca, Guerrero y Puebla, en este último tienen todo un ritual para matar a los chivos el cual es llamado 'la danza de la matanza', para seguir con una misa en honor del chivo, todo esto antes de poder elaborar el mole de caderas.”

Chef Mariana Guzmán

 

En la sección “del vino a la palabra”, con el sommelier, Sergio Ibarra, destacó la historia de una de las bebidas más populares en México y en el mundo: la cerveza. Fabricada en más de 166 países, la cerveza tiene su origen en 4 mil A.C en el Medio Oriente, donde se tienen los primeros registros de algunas personas bebiendo cerveza. 

Su creación nació de forma accidental cuando se mezclaron algunos cereales en agua, lo que dio pie a la fermentación natural. El resultado fue que los sumerios comenzaron a humedecer el pan con agua, lo que ayudaba a la fermentación que terminó con convertirse en la popular bebida que ahora conocemos como cerveza. Actualmente, la producción de cerveza en el país es una de las más importantes ya que incluso supera la producción del vino.