Bebidas mexicanas

Atole de fresas naturales, disfruta esta bebida caliente en casa

Te decimos cómo hacer este atole de fresas naturales paso a paso para que tu bebida no se corte y quede exquisita
domingo, 10 de enero de 2021 · 12:05

El atole es una bebida mexicana que consiste en una preparación con base en agua y masa de maíz molido para obtener una consistencia espesa, pero a la vez tersa. Esta bebida data de la época prehispánica y es deliciosa cuando se prepara con la receta tradicional, aunque algunos también la hacen con leche y fécula de maíz, que igualmente queda muy rica.

En esta ocasión te compartimos una receta de atole hecho con fresas naturales, para que obtengas una bebida muy saludable y de sabor auténtico, sin necesidad de añadir los sobres del atole preparado. La preparación que compartimos contigo está hecha con masa de maíz para aprovechar la receta tradicional y la puedes preparar fácilmente en casa.

Si quieres disfrutar de un atole de leche, lo único que tienes que hacer es cambiar la parte de agua por leche, pero las fresas sí se deben cocinar con un poco de agua y el azúcar para extraer la acidez y evitar que al juntarla con el lácteo o, en este caso, la masa, se corte. Prepara paso a paso esta deliciosa receta y disfruta de un exquisito atole de fresas naturales.

Atole de fresas naturales

Ingredientes:

  • 300 gramos de fresas
  • 1 taza de azúcar
  • 2 L de agua
  • 150 gramos de masa de maíz
  • 1/2 lata de leche evaporada (opcional)
  • Colorante vegetal rojo (opcional)

Lo primero es lavar y desinfectar perfectamente las fresas, enseguida, colócalas en una ollita con un vaso de agua, aproximadamente 250 mililitros, y 1 taza de azúcar, remueve y deja a fuego medio alto hasta que comience a hervir, luego baja la temperatura y deja por 10 minutos.

Mientras están listas las fresas, coloca una olla grande con 1.5 litros de agua a fuego alto. Por otra parte, pon la masa de maíz, que puedes conseguir en una tortillería, en un pocillo y sirve ahí 1 taza de agua, de preferencia tibia, con ayuda de tus manos limpias deshaz la masa en el líquido hasta que esté bien integrada.

Por otra parte, ya que estuvieron listas las fresas y se enfriaron un poco pásalas a la licuadora y bate hasta obtener una mezcla homogénea. Verte esta mezcla en la olla grande con el agua caliente y remueve.

Enseguida baja la temperatura y pasa la mezcla de maíz por una coladera a la olla de agua con fresas para retirar los sedimentos de la masa, remueve constantemente. Si quieres una consistencia más cremosa es tiempo de verter la leche evaporada y seguir mezclando.

Este también es el momento de agregar colorante para que tu atole adquiera un tono rosado, añade 2 gotitas de colorante vegetal comestible rojo y remueve muy bien para que la mezcla adquiera ese tono.

Prueba tu atole y verifica si le hace falta azúcar, si sientes que tiene una consistencia muy espesa puedes agregar agua, deja por unos 10 minutos después de hervir a temperatura baja, removiendo regularmente para que no se pegue, o bien, cuando se vea con la consistencia que te gusta. Sirve caliente y disfruta tu atole mexicano.