Bebidas

Atole de galletas de animalito, una bebida caliente ideal para la temporada invernal

Las galletas de animalitos forman parte de la tradición culinaria de México que están rodeadas de leyendas
sábado, 9 de enero de 2021 · 19:25

Elefantes, gatos, burros, jirafas, perros y más, son algunas de las figuras que se pueden apreciar en las famosas galletas de animalitos… o al menos eso es lo que dice la leyenda, ya que en realidad casi nadie ha logrado descifrar cuál es la forma que tienen. Y es que averiguar cuál es la forma de cada una de ellas es un verdadero misterio, pero no es el único secreto que guardan en cada una de sus bolsas.

Las galletas de animalito forman parte de la cultura mexicana, ya que es un tipo de galleta que siempre ha estado presente sobre todo en los famosos aguinaldos que se reparten a los niños en las posadas. Se trata de uno de los productos que ha pasado de generación en generación, pues desde que tenemos uso de razón son bien conocidas por los abuelos de nuestros abuelos o al menos eso cuenta otra de las leyendas.

Además de ser usadas como “armas para suicidarse” (o al menos eso es lo que dice un viejo chiste sarcástico), las galletas de animalitos tienen una gran cantidad de beneficios para el organismo e incluso podrían convertirse en tu mejor aliado para bajar de peso. El consumo de apenas 24 piezas, equivalen a 113 calorías, y hay que destacar que son una buena fuente de vitamina A, D, B12, C, hierro, calcio y magnesio.

Dentro de las leyendas más conocidas sobre las galletas de animalitos, podemos encontrar que hay quienes aseguran que estas galletas fueron creadas para el consumo de los animales, e incluso hay quienes dicen que son hechas con un sustituto de extracto de vainilla de dudosa calidad. Las leyendas más escandalosas sobre este alimento es que nunca caducan, por lo que los sellos en sus empaques son meramente para pasar un trámite alimenticio. 

Ya sabemos que las leyendas solo son eso, mitos urbanos que con el paso de los años se han quedado como parte de la cultura popular mexicana, así que bien puedes olvidarte de todo y mejor centrarte en su delicioso sabor y sus bajas calorías. Una buena manera de sacarles provecho es hacer un delicioso atole, ideal para este temporada de invierno en el que se antoja una bebida caliente y sobre todo muy tradicional.

Atole de galletas de animalito

Ingredientes: 

2 tazas de galletas de animalito

1 litro de leche entera

1 lata de leche evaporada

1 raja de canela

1 lata de leche condensada

Preparación: 

Licúa las galletas de animalito hasta formar una especie de polvo. No es necesario que esté muy fino, ya que se disolverán al momento de mezclar con la leche. Reserva. 

En una cacerola o una olla amplia, coloca la leche entera junto con la raja de canela y deja cocinar a fuego medio hasta que logre el primer hervor. Baja la flama de la estufa y retira la canela. Toma una o dos tazas de la leche caliente y disuelve el polvo de las galletas de animalitos, enseguida regresa la mezcla a la olla con el resto de la leche. 

Añade la leche evaporada y sigue revolviendo para evitar que la mezcla que queme o se pegue en el fondo de la olla. Sin dejar de mover, vierte poco a poco la leche condensada y comprueba el sabor para que el atole no quede demasiado dulce. Sigue la cocción por unos 5 minutos más o hasta que la preparación haya espesado ligeramente. 

Retira del fuego y sirve en las tazas de tu preferencia, incluso puedes adornar con un par de galletas de animalito para acompañar. Disfruta mientras está caliente.