Bebidas
Bebida espirituosa, descubre algunos datos interesantes sobre su origen
La bebida espirituosa o "spirits" es una bebida alcohólica procedente de un antiguo proceso, descubre los detallesUna bebida espirituosa es aquella cuyo contenido alcohólico se obtiene por medio de la destilación de materias primas como la uva, los cereales, los frutos secos, el betabel, la caña, la fruta, etcétera. Puede ser desde tequila, brandy, whisky, ron, ginebra, hasta vodka, y se caracteriza por tener una graduación alcohólica de más de 15%.
Hasta ahora, existen varias teorías sobre el origen del término espirituoso o “spirits” en inglés. Se dice que proviene del momento de la destilación debido a que los primeros alcoholes de la bebida se evaporan, incluso cuando los destiladores observaban este fenómeno en el pasado, probablemente en el siglo XIII, creían que se trataba de espíritus.
Otra de las teorías más populares señala que, muchas de las bebidas espirituosas fueron creadas como un elixir medicinal, ya que al mezclarse o macerarse con hierbas y frutos medicinales, éstas eran capaces de curar diversas enfermedades y hasta de “revivir a un muerto”. Así que, cuando una persona en estado de enfermedad se curaba o mejoraba gracias a este tipo de bebidas, se decía que “le había regresado el espíritu”.
Bebidas espirituosas y destilación
Ahora hablemos de la destilación, que es el proceso tradicional de separación física por aplicación de calor, del alcohol del resto de componentes presentes en todo líquido obtenido por fermentación de un producto vegetal de origen agrícola.
No debemos olvidar que la destilación es un proceso milenario con raíces egipcias, la primera referencia registrada se debe a Abul Kasim, un médico árabe del siglo X. Si nos detenemos a observar con detenimiento, las palabras “alcohol” -el producto- y “alambique” o “alquitara” -el instrumento de destilación-, son palabras de origen árabe.
Lo primero que se destiló fue el vino, y con el tiempo comenzaron a usarse otros productos fermentados y/o materias primas como las piñas de agave, para producir la bebida mexicana por excelencia: el tequila.