Tendencias

Descubre cuál ha sido la mejor cerveza del mundo durante este 2020

Para determinar esto, se analizó el etiquetado, su grado de alcohol, el método de conservación, el lúpulo y el gusto amargo
jueves, 2 de julio de 2020 · 16:42

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo, y si pensabas que que éramos el país con mayor consumo a nivel global te equivocaste, ya que en 2019 ocupamos la posición 32. Es posible que su consumo sea tan popular debido a que no sólo es más económica que otras bebidas alcohólicas, sino que además es refrescante y la utilizamos como pretexto de convivencia social.

Su composición se basa en cuatro ingredientes principales: la cebada, las levaduras naturales, el agua y el lúpulo, por lo que fueron algunas de las especificaciones en las que se basaron para decidir cuál era la mejor cerveza del mundo en este 2020. Quien llevó a cabo el análisis fue la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una organización sin fines de lucro y asociación privada español independiente que fue creada en 1975 con el objetivo de defender los derechos de los consumidores.

Entre los estudios que ha realizado esta organización, no podían faltar las cervezas, un producto altamente consumido en el mundo. Para determinar el resultado compararon 34 cervezas rubias tipo Lager, que separaron en dos categorías: clásica y especial, por lo que 17 quedaron en la primera clasificación y otras 17 en la segunda; además midieron su composición, degustación y etiquetado, encontrado cosas significativas.

Respecto al etiquetado, consideraron que algunas ofrecían información útil para los consumidores, como el grado de alcohol, quién era el fabricante o cuál era su método de conservación; por el contrario, señalaron que no contaban con el listado de ingredientes que componen a cada cerveza, además de que algunas abusaban de los términos "Premium" o "Quality" en la etiqueta, lo que podría generar confusión.

Entre sus resultados se aprecia que calificaron positivamente aquellas que eran ricas en lúpulo y gusto amargo, aunque prevalecieron cervezas suaves y dulces; además destacaron las que tenían un cuerpo cremoso sabor a malta y lúpulo. En su análisis detallaron que ocho de 34 cervezas se encontraron aditivos permitidos, aunque no necesarios para su elaboración, como colorantes o ingredientes para mejorar la calidad de la espuma.

Mejores cervezas especiales

Mahou 5 estrellas

Keler

Estrella de Galicia

Mejores cervezas clásicas

Mahou Clásica

Amstel Original

Amstel Clásica

Cordon Gard

La mejor cerveza del mundo en 2020

De acuerdo con la OCU, la mejor cerveza del mundo es Mahou Clásica y Amstel Original en la clasificación de las clásicas; mientras que se consideró superior en relación de calidad y precio a la Cordon Gard de Eroski.

Respecto a la categoría especial la ganadora es Mahou 5 Estrellas Especial y en relación calidad y precio la Steindburg Especial de Mercadona fue la merecedora de este reconocimiento.