Bebidas alcohólicas

5 micheladas diferentes para sorprender a papá y festejarlo en su día

Sencillas o con más preparación, las micheladas son una bebida refrescante y versátil para celebrar a papá
domingo, 21 de junio de 2020 · 12:07

En México tenemos la costumbre de celebrar a nuestros seres queridos con un brindis, en especial con una cerveza si es por la tarde y más aún cuando se trata de un día caluroso. El descubrimiento-producción de la cerveza data del IV milenio antes de Cristo, en el antiguo Elam donde hoy se ubicaría Irán; aunque la primera receta escrita que prueba su existencia es del 3300 antes de Cristo y se encontró en el pueblo sumerio, la primera gran civilización de Oriente Medio.

La elaboración en esa época era preparada por las mujeres, quienes elaboraban pan de cebada especiado y luego lo dejaban fermentar en tinajas con agua, por lo que una vez que estaba lista bebían de ella con pajillas para evitar consumir los granos. Su paso por otras civilizaciones hizo evolucionar la receta, hasta que en 1559 apareció la primera receta de cerveza lager, cuando el proceso de fermentación era mucho más especializado y se decidió almacenar la cerveza durante el invierno en bodegas subterráneas, lo que promovía un fermento más claro, limpio y estable.

En cuanto a la michelada, se trata de una forma de preparar la cerveza que surgió en México y aunque no se sabe con precisión el origen de su historia, algunos sugieren que surgió en San Luis Potosí hacia la década de 1970, donde un miembro del Club Deportivo Potosino llamado Michel Ésper acostumbraba pedir una cerveza con limón, hielo y sal en una copa "chabela", por lo que otros socios pedían una "limonada como la de Michel", lo que derivó en "Michelada".

Otros consideran que michelada se refiere a "mi chela bien helada" y otros a una castellanización de lo "helado" que en inglés se dice "chilled". Cual sea el origen, sin duda las variaciones de la michelada son interesantes y actualmente hay una mayor cantidad de formas de prepararlas, por lo que aquí te compartimos siete diferentes opciones para preparar una michelada y sorprender a papá en su día.

1. Chelada tradicional

Ingredientes para una bebida:

Una cerveza clara u oscura de tu preferencia

Media taza de hielo

Un cuarto de taza de jugo de limón

Limón y sal

Con la mitad de un limón moja el filo del vaso de tu michelada y luego colócalo boca abajo en la sal para escarcharlo, luego agrega los hielos, el jugo de limón, después sirve la cerveza de tu elección y decora con media rodaja de limón.

2. Michelada picante

Ingredientes para una bebida:

Una cerveza clara u oscura de tu preferencia

Media taza de hielo

Un cuarto de taza de jugo de limón

Media cucharada de chamoy en polvo

Media cucharada de salsa tipo inglesa Worcestershire

Media cucharada de salsa picante

Limón y sal

Usa la mitad del limón para mojar el filo del vaso de tu michelada para luego escarcharlo en el chamoy en polvo, luego agrega el hielo, el jugo de limón, la salsa Worcestershire y la salsa picante. Finalmente sirve la cerveza de tu elección y agrega una rodaja de limón con sal para decorar.

3. Michelada Camarón

Ingredientes para una bebida:

Una cerveza clara u oscura de tu preferencia

Media taza de cubos de hielo

Media cucharada de chamoy

Un cuarto de taza de chile piquín en polvo

Media taza de jugo de limón

Cuatro camarones de pacotilla ya limpios, pelados y cocidos

Coloca los camarones en un recipiente con jugo de limón y un poco de sal por 15 minutos, para que absorban el cítrico. Escarcha tu vaso de michelada con chile piquín como en los pasos de las opciones anteriores, después agrega media cucharada de chamoy, los hielos y la cerveza. Agrega tres camarones y espolvorea un poco de chile piquín en polvo, después decora con un camarón y media rodaja de limón.

4. Michelada con jugo de tomate

Ingredientes para una bebida:

Una cerveza clara u oscura de tu preferencia

Media taza de jugo de tomate

Un cuarto de taza de chamoy

Un cuarto de taza de jugo de naranja recién exprimido

Un cuarto de taza de jugo de limón recién exprimido

Media cucharada de salsa picante

Media cucharada de chile en polvo

Una tira de apio y un limón para decorar

Escarcha tu vaso para la michelada con el chamoy líquido y luego con el chile piquín, enseguida agrega los hielos, el jugo de limón, el jugo de naranja y la salsa picante y mezcla. Añade la cerveza y espolvorea un poco de chile piquín o sal, luego decora con una rodaja de limón y una tira de apio.

5. Michelada con toppings

Ingredientes para una bebida:

Una cerveza clara u oscura de tu preferencia

Media taza de cubos de hielo

Media cucharada de chile en polvo

Un cuarto de taza de jugo de naranja recién exprimido

Un cuarto de taza de jugo de limón recién exprimido

Un pepino mediano, pelado y cortado en cubitos, sin semillas

Una taza de cacahuetes japoneses o frutos secos salados

Dulces mexicanos con chile como palitos de tamarindo o paletas de mango con chamoy

Rodajas de naranja o limón para decorar

Escarcha tu vaso de michelada con un poco de chamoy y chile piquín, agrega el hielo, el jugo de naranja y el jugo de limón y mezcla. Después añade la cerveza, los cubitos de pepino, los cacahuates o los frutos secos salados, coloca al final los palitos de tamarindo o sobre el vaso la paleta de chamoy y decora con rodajas de naranja o limón y espolvorea el chile en polvo.