Saludable

¿Cuáles son los beneficios del pulque, la bebida fermentada mexicana?

Antiguamente se creía que facilitaba el tránsito de la muerte a la resurrección pero, hoy sabemos que es buena para mantenerse saludable
jueves, 16 de julio de 2020 · 13:57

Conocido como el “árbol de las maravillas” el agave o maguey, es una de las plantas con más importancia desde la época prehispánica en la que el pulque fungía como vía de comunicación con los antiguos dioses de la cosmovisión mesoamericana. Se creía que facilitaba el tránsito de la muerte a la resurrección, ya que primero provocaba una sensación de sueño y posteriormente se podía despertar en un "renacimiento".

Esta “bebida de los dioses”, tiene su origen en el náhautl y, al igual que su mitología, el proceso de su elaboración es complejo y maravilloso. Los magueyes de los que son extraídos, deben de tener alrededor de 12 años de maduración, una vez transcurrido este tiempo se debe de raspar el centro de la planta en forma de cavidad durante 4 meses para que en este periodo el jugo se vaya acumulando y posteriormente pueda ser extraído. 

¿Te pareció complicado? Pues esto no es todo. Esta bebida extraída es la llamada 'aguamiel', un elixir dulce y excelente para los días con mucho calor pero que dista bastante del pulque. El proceso de fermentación se requiere para que se complete su elaboración antiguamente se hacía con ayuda de una hierba llamada ocpatli, pero actualmente son utilizados otros métodos mucho más eficaces para una mayor producción. 

 

¡Conoce sus bondades!

Sistema digestivo: ¿Sabías que el pulque es recomendado para aquellos que sufren de úlceras gastroduocenales? Gracias a que ayuda a reparar la mucosa y flora gastrointestinal, es buena para luchar contra este padecimiento o incluso la esofagitis. Además sus grandes aportaciones probióticas también son buenas para reparar la flora intestinal y prevenir otras enfermedades de este sistema.

Es diurético: Si tienes problemas en los riñones, definitivamente esta bebida podría hacer más por tu salud de lo que imaginas. Tanto el aguamiel como el pulque son diuréticos y ayudan a eliminar las toxinas que el cuerpo no necesita.

Durante la lactancia: Esta bebida se caracteriza por ayudar a producir mayor cantidad de leche y mucho más nutritiva.

Contra la anemia: Uno de sus principales beneficios es que estimula el apetito, así que es ideal para acompañar de una comida nutritiva y llena de hierro, un elemento que te ayudará a combatir o prevenir esta afección.