Bebidas alcohólicas

Te damos la mejor receta para hacer pulque curado de tuna colorada

El pulque es una bebida ancestral de México que en realidad es muy nutritivo y de sabor delicioso
jueves, 4 de junio de 2020 · 18:44

El pulque es una bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación del aguamiel que es el jugo que se saca del maguey. El pulque ha sido durante muchos siglos bebida popular en muchos de los diferentes municipios del centro de la República Mexicana, donde se prepara de diferentes maneras.

Por un lado, tenemos el pulque limpio, que es el que se conserva tal cual sin añadírsele nada más, por lo que conserva su sabor original, algo denso al paladar y con los sabores clásicos a fermento que pueden llegar a ser más o menos ácidos dependiendo del grado de fermentación del pulque que se trate.

Pero si eres de los que te gustan los sabores más dulces, lo tuyo seguro que es el pulque suave, cuyo sabor se debe al añadido de más aguamiel y sin que se deje casi fermentar.

Este pulque se vuelve fuerte, cuando pasan 24 horas , en las que no se ha añadido miel y las levadura naturales han realizado su trabajo comienzo los azúcares originalmente presentes en el líquido.

Por último tenemos el pulque curado, que es al que se le agrega azúcar, jugos de frutas, almendra molida y otras muchas combinaciones que le dan un sabor diferencial. Te propongo una receta, el pulque curado de Tuna colorada, toda una delicia servida muy fría.

Ingredientes:

1 litro de pulque

280 g de tuna colorada

1 clavo de especia

1 raja de canela en rama

1 pimienta negra

140 g de azúcar

Elaboración:

Se pelan las tunas, y se deshacen muy bien en una licuadora. Posteriormente se añade el pulque y las especias, y se licuan muy bien. Posteriormente se pasan por la manta de cielo húmeda, procurando que queden muy bien coladas. Entonces se agrega el azúcar y se deja reposar una hora antes de servirse.

Mi sugerencia es que no dejes que pase mucho tiempo sin ser consumido, porque el pulque de por sí sigue fermentando, y con el añadido de azúcar, esa fermentación se verá acelerada, si bien es cierto que el frío hace se contenga al menos mientras lo consumamos en pocas horas.

No olvidar de que estamos ante una bebida alcohólica, por lo que recomiendo un consumo responsable.

Más de