Bebidas

Cómo preparar un chocolate caliente, delicioso y tips para mejorar su sabor

El chocolate caliente es una bebida deliciosa que comenzó a prepararse hace casi dos mil años en México
miércoles, 1 de julio de 2020 · 16:33

El chocolate es uno de nuestros ingredientes favoritos por su delicioso sabor, además de que se adapta por igual a platillos dulces que a salados, entre los que destacan la preparación de postres como deliciosos pasteles, galletas, gelatinas, mousse, pasando por las bebidas calientes y frías, las tablillas o chocolates en distintas presentaciones y el famoso mole, que incluye entre muchos más ingredientes provenientes de la semilla del cacao.

Chocolate viene de la palabra náhuatl xocolātl que significa​ agua espumosa, pues se tiene conocimiento de que  los olmecas de La Venta en Tabasco fueron los primeros preparar el cacao en forma de bebida al moler las semillas, mezclarlas con agua y  diversas especias, hierbas y guindillas; aunque también los mayas y los aztecas preparaban las bebidas de chocolate. Fue en México donde comenzó a cultivarse el cacao.

Actualmente para obtener el chocolate se extrae la masa y la manteca del cacao que se combinan con otras cosas como leche, frutos secos, colorantes o azúcar, ya que en realidad el sabor del cacao simple es muy amargo y por ello, cuando alguien hace referencia a un chocolate 100% de cacao lo clasifican como amargo, además de que su precio es más elevado debido a que su calidad es mejor, al igual que sus nutrientes.

Como todo en la gastronomía, hay una gran variedad de recetas para preparar chocolate, pero aquí te damos la forma para preparar una deliciosa bebida de chocolate caliente y los tips que debes tomar en cuenta para que el sabor sea mucho más rico e intenso.

Chocolate caliente

Meido litro de leche de vaca

1 lata de leche evaporada o de nata líquida

70 gramos de chocolate

30 gramos de chocolate de leche

Media varita de canela

Azúcar o endulzante de tu gusto

Sal

En una olla grande a fuego alto verte la leche de vaca (puede ser deslactosada aunque si la cambias por una leche vegetal el sabor se modificará mucho, por lo que es mejor que la sustituyas por agua), también agrega la leche evaporada (una lata de alrededor de 370 gramos) o la nata líquida (de 250 mililitros) y la media varita de canela, revuelve para integrar. Si quieres agregar azúcar este es un buen momento para hacerlo, endulza la bebida a tu gusto.

Deja que se caliente un poco, por alrededor de cinco minutos y añade el chocolate partido en trozos, prefiere uno con más porcentaje de cacao (abajo te decimos por qué) y el chocolate de leche, recuerda que entre mejor calidad tengan tu bebida será más deliciosa. Después de 10 minutos que el chocolate se ha reblandecido agrega una pizca de sal y ayúdate de un molinillo de madera para espumar el chocolate y ayudar a incorporarlo a la leche.

Bate hasta que el chocolate se deshaga y se integre muy bien a la leche o el agua y deja que hierva, pero ten cuidado porque al llegar al punto de ebullición el chocolate tiende a elevarse y tirarse en la estufa. Cuando hierva baja el fuego y bate enérgicamente para que tu bebida quede espumosa. Sírvelo bien calientito.

Tips

  • Al preparar chocolate utiliza el que tenga entre 60 y 80% de cacao, pues su sabor es más intenso y por su puesto, tiene más nutrientes de la semilla y menos cantidad de azúcar. Para endulzar tu bebida puedes usar azúcar al gusto, edulcortantes como el eritritol o una proporción de chocolate con azúcar que te proporcione el dulzor que esperas en tu bebida.
  • Al prepararlo puedes agregar un chile de árbol seco para darle un toque picante, como la receta con la que preparaban los aztecas esta bebida caliente.
  • Algunas recetas incluyen entre sus ingredientes especias o frutos secos, puedes añadir la cáscara de un limón para darle un sabor cítrico o media taza de mantequilla para que espese más el chocolate.
  • Al servirlo puedes agregar un poquito de crema batida, un chorrito de whisky o ron, o un bombón para que se derrita con el calor, este tipo de complementos da un toque extra de sabor al chocolate caliente.