Saludable

¿Qué consecuencias tienen las mujeres que consumen demasiado café?

Consumir café en exceso afecta la salud de las personas, pero en las mujeres tiene efectos distintos
miércoles, 1 de julio de 2020 · 11:59

El café es una bebida con un aroma intenso y exquisito, aunque no todos aman su sabor porque es amargo; sin embargo, es una de las más consumidas en el mundo y que aporta grandes beneficios al organismo, pues se sabe que es una de las plantas con mayor cantidad de antioxidantes, los cuales ayudan a deshacerse de los radicales libres en el organismo que aparecen con el paso del tiempo y genera diversas enfermedades.

La bebida de café se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café, nativa del sur de Asia y África; debido a que es altamente estimulante por su contenido de cafeína, su consumo se ha normalizado en las mañanas para comenzar bien el día, aunque algunos lo consumen en jornadas de trabajo intensas para evitar quedarse dormidos; esto se debe a que el café bloquea un neurotransmisor que provoca el aumento de sustancias como la dopamina o la norepinefrina, las cuales aceleran la actividad cerebral.

Como abordamos antes en otro artículo, el café es una bebida con grandes beneficios pero que tiene efectos negativos en la salud si se consume en exceso, por ello es importante medirnos en la cantidad que consumimos diariamente de este líquido, en especial las mujeres, quienes tenemos el riesgo a sufrir otros potenciales efectos negativos que están vinculados a nuestra salud reproductiva, aquí te compartimos algunos de ellos.

Podría reducir las posibilidades de quedar embarazada

Según un estudio del British Journal of Pharmacology, la cafeína disminuye la actividad muscular de las trompas de Falopio, mismas que están encargadas de transportar los óvulos desde los ovarios hasta el útero, por lo que esto podría "reducir la posibilidad de que una mujer quede embarazada", señaló el autor del estudio, el Dr. Seán M. Ward, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nevada, Reno.

Aunque el experimento se realizó en ratones y se sabe muy poco sobre cómo se mueven los óvulos a través de las trompas de Falopio, se tiene conocimiento que de que los "tubos" tienen cilios, que son una especie de pelos que revisten su interior, los cuales ayudan a transportar el óvulo debido a contracciones musculares de sus paredes, por lo que al observar esta actividad, descubrieron que la cafeína detiene las acciones de las células marcapasos especializadas en las paredes.

Afecta al SPM

Según algunos científicos las mujeres que sufren Síndrome Pre-Menstrual (SPM) intenso y constante pueden tenerlo sentir los efectos aún más fuertes si consumen café, aunque no es la única bebida que provoca esto, pues sucedería lo mismo con el chocolate. Por esta razón, algunos ginecólogos recomiendan reducir la ingesta de café para que la mujer se sienta menos tensa, además de ayudarle a aliviar la irritabilidad y el dolor de pecho.

Aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis

Se sabe que después de la menopausia, los ovarios generan muy poca hormona de estrógeno, la cual, entre otras funciones, protege la densidad ósea, si a esto se suma que las mujeres tenemos los huesos más delgados, el riesgo de la osteoporosis se incrementa en las féminas. En este escenario, investigaciones han determinado que ingerir alrededor de tres tazas de café diario por varios años provoca la disminución de la densidad ósea, lo que significa que el riesgo a desarrollar osteoporosis se eleva, por ello, no es recomendable ingerir tanto café ni de forma prolongada.

 

Más de