Bebidas

¿Tomar dos copas de vino al día es bueno para la salud?

El vino es una bebida apreciada en diversos países del mundo por sus características únicas
miércoles, 1 de julio de 2020 · 11:36

Desde hace unos años existe una discusión alrededor del consumo del vino, algunos estudios han demostrado que si se consumen en promedio dos copas de esta bebida, se podría reducir el riesgo de sufrir alguna enfermedad crónica; sin embargo, existen otros que contradicen esto y que muestran que no hay evidencia suficiente para asegurar que el vino diario puede traer beneficios. 

Un trabajo publicado en el British Jounal of Nutrition y realizado por el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad de Navarra y el CIBEROBN, concluyó que las mujeres pueden consumir entre 1 y 2 copas de vino al día y los hombres entre 3 y 4, para reducir hasta un 40 por ciento la mortalidad. Los investigadores llegaron a esta conclusión debido a que el consumo moderado de alcohol en la semana reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, hipertensión, diabetes, cirrosis hepática y epilepsia. 

Pero no todo es alegría, ya que el estudio señala que se debe de escoger al vino tinto sobre toda la variedad de bebidas alcohólicas que existen pues es solo esta bebida la que da estos beneficios. Otro estudio realizado por la Universidad de Washington y la Facultad de Medicina de Harvard reveló que dos vasos de vino antes de dormir son buenos para bajar de peso.

La investigación señala que esto se debe a un polifenoll Resveratrol el cual ayuda a elimina la grasa almacenada en el cuerpo de forma más rápida, e incluso ayuda a eliminar el apetito durante el descanso. 

Sin embargo, existen otros estudios que refutan estas afirmaciones y señalan que no existen evidencias suficientes para atribuirle todos estos beneficios al vino.  Por ejemplo, la revista EP Europace de la Sociedad Europea de Cardiología señala que una copa diaria de vino podría ser más dañina para la salud cardiovascular de lo que se cree, pues el alcohol eleva el riesgo de una fibrilación atrial, que es una arritmia cardíaca. 

El riesgo de la fibrilación atrial incrementa 8 por ciento por cada 12 gramos adicionales de alcohol, lo que equivale a una copa de vino a la semana. Otro estudio demostró que una persona que toma de forma moderada alcohol, es decir hasta 20 gramos de alcohol al día, eleva hasta un 15 por ciento el riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular, mientras que los que consumen hasta cuatro copas el riesgo es de 35 por ciento.