Agua de horchata

No compres agua de horchata en el super, prepárala con estos ingredientes

El agua de horchata es una bebida que se consume tradicionalmente en México, aunque en realidad proviene de una planta cuyo origen es Valencia, España
lunes, 1 de junio de 2020 · 14:03

Es típico del mexicano ir por unos taquitos a la esquina y pedir para acompañarlos una rica agua de horchata, y aunque muchas veces se nos antoja estando en casa para acompañar nuestras comidas, no sabemos cómo hacerla, así que caemos en la opción fácil de ir por un sobrecito o un concentrado líquido para prepararla, pero no es tan complicado y puedes aprovechar esta receta para incursionar en el mundo de la gastronomía y refrescar tu paladar.

Antes de comenzar y sólo como dato interesante, el agua de horchata proviene de la planta de chufa, originaria de Alborancia, en Valencia, España, la cual es un tubérculo que se emplea para hacer la famosa agua de horchata o postres. En esta provincia suelen acompañar con fartons el agua de horchata, un dulce típico del municipio valenciano que parece una galleta alargada y la cual usualmente se remoja en la bebida refrescante, ¡qué tal!

Aunque el origen es la chufa, con el tiempo y las regiones que han adoptado la bebida, se han creado diversas técnicas para preparar el agua de horchata, las cuales hacen uso de tubérculos, cereales, almendras o arroz para hacer un agua de cebada que se conoce de forma generalizada como horchata, la cual incluso llega a servirse con un poco de canela en polvo y muchos hielos para realzar el sabor de la misma.

Prepara agua de horchata

Necesitas lo siguiente:

Una taza de arroz blanco

Una lata de leche condensada

Una lata de leche evaporada

Dos litros de agua

Rajas de canela

Azúcar

Una cucharadita de extracto de vainilla

Pone en el fuego medio litro de agua, una vez que comience a hervir, retira el recipiente del fuego y agrégale el arroz. Deja reposar el arroz por al menos una hora y después licúa tanto el arroz como el agua hasta que quede bien molido. Pasa esta mezcla en una jarra grande, puedes utilizar un colador para evitar que se vaya algún pedacito de arroz. Añade la leche condensada, la leche evaporada y el litro y medio de agua que falta, agrega azúcar, extracto de vainilla y canela al gusto. Sírvela bien fría y espolvorea un poco de canela en polvo para realzar el sabor y la vista.

 

Más de