Bebidas

¿Cuáles son las características de un vino Malbec?

La mayor producción de este vino se da en Sudamérica, principalmente en Argentina, y su sabor dulce resalta entre otros vinos hechos con diferentes tipos de uvas
sábado, 9 de mayo de 2020 · 14:18

La principal característica de un vino Malbec es su color oscuro intenso, es un tipo de vino tinto. La uva Malbec es originaria del sur de Francia, pero debido al clima era muy fácil que la vid enfermara y muriera incluso antes de ser cosechada, siendo Argentina el lugar más propicio para su crecimiento. 

Actualmente, más del 75 por ciento de la producción de Malbec a nivel mundial se hace en Argentina, aunque países como Chile, Sudáfrica, Australia y Francia siguen cosechando esta uva.

Los vinos de este tipo tienen un aroma a cereza y su sabor es dulce. Los vinos elaborados con Malbec suelen acompañarse de carnes rojas, asados a la parrilla, quesos duros y pasta.

A la vista los vinos Malbec presentan un tono rubí intenso con matices violetas, un color rojo profundo o azulado que puede llegar a ser casi negro. Mientras que en los dos primeros años se caracteriza por ser de color rojo guinda o rojo cereza.

Sus principales aromas son de ciruelas, café, chocolate, trufa, cuero, uvas pasas y también a vainilla, pero solo cuando son puestos en barricas de roble. Cuando se añeja en botella aparece la canela, el cuero, el tabaco y la pimienta.

Hay diferencias sí fueron producidos en zonas frías o en zonas más cálidas. Los elaborados en zonas frias se caracterizan por ser herbales, frutales y aromáticos. De taninos firmes y elevada frescura. Mientras que en zonas cálidas tienen taninos mullidos, lo que les dota de mayor variedad de sabor.