Bebidas

¿Cuándo terminará el desabasto de cerveza? Esto es todo lo que sabemos sobre el tema

La poca distribución de la cerveza es un tema que preocupa a buena parte de la sociedad mexicana en medio de la crisis que ha desatado la contingencia sanitaria por el coronavirus
sábado, 9 de mayo de 2020 · 12:23

El desabasto de cerveza ha sido una de las noticias que ha causado mayor repercusión en México desde que estallara la crisis del COVID-19. Ahora es el titular de la ProfecoRicardo Sheffield, quien puso cierta calma en el tema al revelar el tiempo aproximado en que todo volverá a la normalidad con este producto tan consumido por la sociedad mexicana. 

La producción de cerveza fue suspendida como una orden del gobierno federal al considerarse como una actividad económica no esencial; sin embrago, esto desató que los consumidores se volcaran y realizaran compras masivas del producto una vez que llegó el anuncio, incluso sin importar el alza que sufrió el precio en algunos lugares. 

¿Cuándo terminará el desabasto de cerveza? 

"Hay una fuerte presión por las últimas reservas. Creo que a mediados del mes de mayo encienden el botón", señaló Sheffield, quien como titular de la Profeco ha sido uno de los personajes más cuestionados sobre el tema que ha provocado el ingenio de los memes en las redes sociales. 

¿Qué ha provocado el problema? 

Las palabras del directivo vendrán a tranquilizar medianamente a los consumidores, quienes se han quedado sin cerveza no solo por el desabasto, si no por el desproporcionado precio antes mencionado. De hecho, en algunos establecimientos se ofrecen latas de 475 ml en 25 pesos (precio original 17 pesos).  La tradicional "caguama" en presentación de 1.2 litros se vende por 60 pesos, cuando su costo original ronda los 33. 

"Lo que hay es una venta que está ya en manos de la especulación, del mercado negro", fueron las palabras del presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera, quien destacó que la venta del esta bebida alcohólica supone hasta el 40% en la venta de muchos comercios minoristas. 

Cabe recordar que México es el cuarto consumidor mundial de cerveza a nivel mundial. Incluso según la Kirin Beer University, se tiene un promedio per cápita de 68.7 litros por año. Sumado a lo anterior, la consultora Kantar World Panel reveló que el 70 % de los hogares consume cerveza. Ahora parece solo cuestión de días para que todo regrese a la normalidad.