Bebidas mexicanas

¿Pulque embotellado? Es una realidad y te contamos todos los detalles sobre esta bebida mexicana

La bebida de los dioses ahora podrá ser comercializada para llegar a más sectores y ayudar a conservar su tradición
martes, 8 de diciembre de 2020 · 15:55

El pulque es una de las bebidas mexicanas que desde la época prehispánica ha permanecido dentro del gusto y la cultura mexicana. Extraída a partir del maguey, el pulque es una bebida alcohólica considerada como "la bebida de los dioses" ya que esta era considerada digna de los dioses y formaba parte de un ritual de carácter político y religioso, de hecho su consumo solo estaba restringido a los sacerdotes, nobleza y los ancianos, salvo en algunas ocasiones en donde se permitía que fuera bebido hasta por los niños. 

Sobre el origen de la palabra pulque, esta proviene de un vocablo de las Islas del Atlántico y la cual significa "podrido". En un inicio, esta palabra fue usada por los españoles para darle un nombre peyorativo a la bebida, pero con el paso de los años, la palabra pulque cambió su significado, siendo en la actualidad una de las bebidas más populares de nuestro país. 

¿Pulque embotellado o enlatado?

El pulque es una de las bebidas más producidas y consumidas en los estados de Hidalgo y Tlaxcala, así como en algunas zonas de Puebla y el Estado de México, en donde también se produce el llamado maguey pulquero del que se extrae la bebida. Debido a su corto alcance, diversas marcas de bebidas alcohólicas han decidido comercializar el pulque por lo que ahora ya se puede encontrar en presentaciones de botella o lata. 

Aunque hay que dejar en claro que no se trata de una idea nueva, ya que desde hace más de 10 años la empresa mexicana Productos Naturales de Agave, logró enlatar la bebida de los dioses y comenzar su exportación, principalmente a Estados Unidos, donde en un comienzo lograron exportar nueve de cada diez latas que se producían en el país. 

A la fecha, casi el 95 por ciento de las latas o embotellados de pulque que se producen al año son vendidas a Estados Unidos y Europa, mientras que, el cinco por ciento se queda en el país para su consumo local. Es probable que aún no conozcas este tipo de bebidas enlatadas, ya que no son muy populares en su tipo o tal vez las hayas visto en alguna de tus visitas a los estados de la República en donde se comercializan. 

En la actualidad, solo tres marcas de pulque se comercializan dentro y fuera del país, mismas que ofrecen una amplia variedad de sabores como fresa, cocopiña, natural, piña-manzana, limón, mora azúl, guayaba y sabores de temporada. Su precio varía de acuerdo a la cantidad de productos que se quieran adquirir, el cual no sobrepasa los 500 pesos por una charola con 24 piezas de 355 mililitros cada una.