Bebidas

Bebidas mexicanas: Prepara en casa un deliciosos champurrado oaxaqueño

Comenzar el día o evitar el frío del otoño es más sencillo si lo acompañas con un buen champurrado
jueves, 15 de octubre de 2020 · 11:45

El champurrado es una de las bebidas tradicionales mexicanas, e incluso se le ha considerado como el primo cercano del atole, y es que si bien se trata de dos preparaciones muy similares no son iguales. El atole regularmente se prepara con harina de arroz o maicena y puede hacerse de diversos sabores; mientras que, el champurrado se hace con masa de maíz, la misma que se utiliza en las tortillerías y regularmente está hecho con chocolate. Existen algunas variaciones en la preparación de ambos dependiendo el lugar en el que sea preparado, así que no te sorprendas y mejor disfruta de su sabor. 

El origen del champurrado está en la época prehispánica donde los Aztecas buscaban la forma de sacar el mayor provecho al maíz para la preparación de diversos platillos tradicionales, sin embargo, esta bebida en especial era usada durante las ceremonias y rituales en la que se le incorporaba algunas especies y condimentos. Su nombre proviene de la palabra española "chamurrar" que significa mezcla de licores. Así que ahora que conoces un poco más de su historia y tradición aquí te dejamos la receta del champurrado oaxaqueño para que la prepares en casa. 

Champurrado oaxaqueño

Ingredientes: 

2 litros de agua

1/2 kilo de masa de maíz

3 barras de chocolate

1/4 de taza de azúcar

Preparación: 

En un recipiente grande, coloca el agua -reservando una taza-, a fuego medio hasta que logre el hervor. 

Mientras el agua hierve, en otro recipiente disuelve el maíz con el agua que reservaste hasta que esta no quede con ningún grumo. Vierte esta última preparación en el agua hervida y baja el fuego a lo mínimo. Remueve con ayuda de una cuchara hasta que la mezcla logre espesar. Por último agrega el chocolate junto con el azúcar y sigue removiendo hasta que se disuelva. Retira del fuego y disfruta.