Tés

¿Cómo preparar té de ruda? Conoce sus beneficios y contraindicaciones

La ruda es una planta muy aromática, empleada para remedios naturales por sus propiedades, pero si no se sabe usar puede ser tóxica
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 13:15

La ruda es una planta que se ha empleado por muchos años en remedios naturales debido a sus propiedades. Ésta es originaria del Mediterráneo, Macaronesia y el suroeste de Asia, y se caracteriza por tener un aroma muy intenso y agradable, aunque posee un sabor muy amargo.

En la antigua Roma se utilizaba en muchas recetas, aunque justo ese amargor fue la razón por la que dejó de emplearse; sin embargo, en el norte de África aún se utiliza en algunas preparaciones. Si bien es cierto que esta planta tiene algunos beneficios, también tiene contraindicaciones, a continuación te contamos de ellas.

Beneficios del té de ruda

Este té tiene diversos beneficios, aquí te compartimos algunos:

* Función antiespasmódica. Su acción antiespasmódica es muy útil para tratar cólicos estomacales o diarrea, por lo que en esos casos puedes beber una taza de té para conseguir sus beneficios.

* Emenagogo. Es un término de origen griego que se refiere a los principios activos de algunos medicamentos o hieras para estimular el flujo sanguíneo en la pelvis y el útero, además de fomentar la menstruación. Un té de ruda puede ayudar a disminuir los malestares ocasionados por la menstruación, como el dolor de cabeza, la irritabilidad, los dolores derivados del síndrome premenstrual (SPM) o de la regla, así como a fomentar que llegue el periodo.

* Bondades digestivas. La ruda facilita los procesos digestivos porque estimula la función biliar, por esta razón es muy común que se use para tratar el estreñimiento o algunos desórdenes digestivos, también se puede beber una tacita de té después de comer.

* Efecto relajante. Gracias a su efecto calmante y sedante, el aceite de ruda se usa mucho para disminuir los dolores por golpes o heridas, mientras que el té ayuda a reducir la ansiedad y el nerviosismo.

* Propiedades circulatorias. La ruda puede tener efectos muy positivos para tonificar las arterias y normalizar el flujo sanguíneo.

Foto: Pixabay.

Contraindicaciones

* No es antiresfriados. Contrario a lo que muchos creen, el té de ruda no es utilizado para prevenir resfriados ni traer buena suerte.

* No se debe exceder. Este té puede llegar a ser tóxico si se toma regularmente, por lo que no se debe tomar de forma constante ya que traería consecuencias adversas como irritaciones estomacales, provocar náuseas, vómitos, desórdenes de sueño e incluso dañar el hígado o los riñones.

* No es apto para mujeres embarazadas. Ya que podría aumentar las contracciones uterinas y el flujo sanguíneo, lo que sería perjudicial para el embarazo.

* No se debe tomar durante la lactancia. Tampoco es recomendable en periodos de lactancia, pues causaría irritación estomacal o espasmos en los pequeños.

* No se debe aplicar en la piel. Aunque de puede utilizar en la dermis, no se debe aplicar directamente en la piel.

* No se debe usar en niños. Los menores de edad podrían tener efectos agravados al tomar un té de ruda, no es benéfico en absoluto para los pequeños.

* No se debe usar con tratamientos médicos. En especial para personas que tengan problemas de riñones, hígado y presión arterial no deben consumirla.

Cómo preparar el té

Ingredientes:

  • 1 cucharada de hojas secas de ruda
  • 1 taza de agua

Coloca el agua en un pocillo y cuando hierva añade las hojas secas de ruda, baja la flama para que se impregne el sabor y deja en reposo durante diez minutos, cuando esté lista cuela la infusión y sirve caliente, puedes añadir algún endulzante de tu gusto. Recuerda que este té tiene propósitos medicinales y no tanto gastronómicos, por lo que sólo es recomendable usarlo para efectos de aliviar los malestares que te hemos compartido y con los cuidados mencionados.