Bebidas calientes

4 bebidas deliciosas y perfectas para acompañar tu pan de muerto

Ya estamos a nada de celebrar el Día de Muertos, por eso aquí te dejamos algunas opciones de bebidas
martes, 13 de octubre de 2020 · 17:12

El Día de Muertos está a la vuelta de la esquina y la oferta de pan de muerto, así como bebidas calientes ha incrementado tanto por la celebración como por el cambio de estación que se dio en este mes y que ha bajado la temperatura de forma considerable. Durante los días 1 y 2 de noviembre, los mexicanos nos dedicaremos a poner las ofrendas a nuestros seres queridos y a comer de la comida que se acostumbra: mole, pan, dulce de calabaza, entre otros. 

Por eso, para acompañar esta delicia de pan, te proponemos cinco bebidas deliciosas para acompañarlo, entre ellos el chocolate, café aromático, atole, entre otros. Toma nota y la próxima vez que comas un delicioso pan de muerto (checa la guía que te preparamos de los mejores lugares chilangos) acompáñalo con estas bebidas.

Chocolate caliente

Esta bebida es deliciosa es muy popular en esta temporada del año y que en algunos lugares, como en Oaxaca, se prepara para recibir a los fieles difuntos en los altares los días 1 y 2 de noviembre. De acuerdo con Larousse Cocina, esta bebida se prepara originalmente con chocolate de metate y agua; sin embargo, también se puede hacer con leche

Para darle mayor cremosidad, las personas utilizan un molinillo para batirlo y que tenga espuma al momento de tomarla. El molinillo o batidor es un utensilio de la cocina mexicana que se hace con madera torneada y es utilizado como un batidor. No solo se usa para el chocolate, también para el atole o el champurrado. 

Champurrado

El champurrado es una bebida típica de Oaxaca que se consume también en esta temporada. Su preparación consiste en un atole con pinole, masa de maíz, chocolate de metate, maíz tostado y molido. 

"Es un atole que se distingue del resto por estar elaborado con ingredientes que en el pasado fueron sumamente apreciados, por ello se considera una bebida especial para festejos importantes como bautizos y primeras comuniones. En los estados del centro del país se compone básicamente de agua, masa de maíz, chocolate y piloncillo, pero en ocasiones también incluye pinole, leche y canela", señala Larousse Cocina.

 

Café

El café es la bebida favorita de muchas personas y se obtiene de los granos tostados y molidos de la planta del café. El alto porcentaje de cafeína es una de las causantes de la popularidad del café. 

El café aromatizado se ha puesto de moda pues es una alternativa deliciosa a la preparación convencional. Puedes utilizar diferentes ingredientes como el clavo de olor, canela molida, cacao puro en polvo, cáscara de naranja, limón o cualquier otro cítrico que pueden infusionar o moler junto con el café.

Atole

El atole es una bebida prehispánica que se consumía en Mesoamérica. Se prepara con la cocción del maíz en agua y que se toma caliente con un poco de canela y azúcar. Se puede preparar de diferentes sabores: el natural, vainilla, canela, anís, chocolate, entre los más populares. 

Si no lo quieres endulzar con azúcar, también puedes utilizar el piloncillo o la miel para darle un sabor más cálido. Otro ingrediente que puedes agregarle es la leche.