Recetas

Atole de avena con chocolate: Receta para hacer esta deliciosa bebida

El atole es una mezcla de tradición y sabor que nos acompaña desde hace siglos. Aprende a prepararlo
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 12:36

El atole es por excelencia una de las bebidas tradicionales en el invierno, o para acompañarnos en esas mañanas frías antes de comenzar el día. Y no es para menos, pues el atole acompaña la cultura y la historia culinaria de nuestro país desde antes de la llegada de los españoles. Las primeras reseñas del atole son del propio Hernán Cortés, quien describe en sus "Cartas de Relación" como una bebida muy energética y espesa preparada con miel, agua, maíz y chiles. 

Por su parte, Fray Bernardino de Sahagún, señaló que este tipo de preparación era llamada "atolli" (o tambien "tol"), que provenía de las raíces "toloa" que significa comer o tragar, así como de "atl" cuyo significado era agua. Sin embargo, el atole no fue del agrado de los conquistadores, pues pese a su delicioso sabor, se le consideraba una bebida hecha para las clases económicas más bajas, mientras que el chocolate, era relacionado con los estatus sociales de las clases más altas. 

En la actualidad, son muchos los sabores y las variables de atole que podemos encontrar casi en cada esquina, el cual se consume acompañado de unos riquísimos tamales que hacen el dúo perfecto. Por lo anterior, te compartiremos una rica receta para que prepares un atole de avena y chocolate para que endulces tus mañanas. 

Atole de avena con chocolate

Ingredientes: 

1 tableta de chocolate 

3/4 taza de avena

1 raja de canela

1 litro de leche

1/2 litro de agua

1 y 1/2 cucharada de cocoa o cacao en polvo 

1 pizca de sal

1/2 taza de azúcar 

Preparación: 

En una olla, coloca la leche con la canela y calienta a fuego medio por unos minutos. Recuerda que debes revolver de forma constante para evitar que la leche se desborde. Agrega poco a poco el azúcar a la leche y calienta hasta que se haya disuelto por completo. Coloca una pizca de sal a esta preparación para que todos los sabores de este atole sean un poco más marcados. 

En tanto, coloca la avena junto con el agua en la licuadora y mezcla hasta que todos los ingredientes se mezclen de forma perfecta. Una vez listo, puedes incorporar la avena a la leche con el azúcar. Lo más recomendable es que pases la avena por un colador para evitar que los trocitos queden en el atole, pero si lo prefieres puedes colocarla directamente para que tu mezcla quede mucho más espesa. 

Deja que tu preparación en el fuego medio, hasta que logre su primer hervor o hasta que notes cómo comienza a espesar. En este punto debes agregar la tableta de chocolate en trozos y las cucharadas de cocoa o cacao en polvo. Mezcla con ayuda de una cuchara o un batidor de mano, hasta que sientas como los trozos de chocolate se disuelven por completo. En caso de que tu atole quede muy espeso, puedes utilizar un poco más de leche o agua hasta que consigas la textura que prefieras. ¡Disfruta!

Otras Noticias