Huerto y jardín

Huerto Urbano: Cómo puedo identificar la plaga de la mosca blanca en mis cultivos

Pon atención a estas señales para identificar la presencia de plagas de mosca blanca en tus cultivos
viernes, 29 de marzo de 2024 · 03:03

Tener un huerto en casa implica una serie de compromisos y cuidados constantes para que los cultivos puedan desarrollarse de forma adecuada. Dentro del mantenimiento no se puede dejar de lado los procesos preventivos para que las plantaciones no sean atacadas por diferentes plagas.

La mosca blanca es una de las plagas frecuentes en la horticultura, este insecto chupador puede llegar a afectar los cultivos de hortalizas como el tomate, el calabacín, el pepino, la berenjena y algunos árboles frutales, especialmente los cítricos como limonero, naranjo o mandarino. También puede atacar a algunas plantas ornamentales.

Esta plaga se aprovecha de las hojas tiernas de las hortalizas y plantas por ello se debe de realizar una inspección periódica a los diferentes cultivos que se tienen en el huerto urbano. La mosca blanca llega a afectar de forma significativa el crecimiento de las plantas, a continuación, te diremos cómo la puedes identificar.

Cómo identificar la presencia de la plaga de mosca blanca en los cultivos

La mosca blanca puede llegar a tener un tamaño de 1 a 3 milímetros con alas y antenas en su estado adulto, generalmente se encuentran en el envés de las hojas y la parte superior de la planta. Mientras que los huevecillos son de color blanco, son recubiertos con una capa cerosa blanca y se concentran en las partes más jóvenes.

Daños causados en los cultivos 

Hojas. Las hojas amarillas en las plantas es una señal de que está siendo atacada por la plaga de mosca blanca, debido a que este insecto se alimenta de la savia.

Melaza. En las hojas se puede encontrar una sustancia pegajosa y brillosa, la cual es conocida como melaza. Se encuentran en las hojas de las plagas, puede ser un síntoma de la planta está siendo afectada por este tipo de plaga.

Manchas blancas. Observar manchas blancas en las hojas es otro de los signos que indican que la plaga ha llegado hasta la planta.

En algunos casos las hojas pueden deformarse debido al ataque de la mosca blanca. Se recomienda que los cuidados de los cultivos sean constantes, se suministre un riego adecuado y se realice una inspección general en las hojas. En caso de que se haya detectado la invasión de este insecto en tu huerto, puedes aplicar insecticidas caseros, en este enlace te damos una sencilla recomendación.