tips de bebidas

Descubre el tiempo máximo que puede estar abierta una botella de vino sin perder sus características

Te decimos cuánto tiempo puede durar tu vino después de abierto, te vas a sorprender del tiempo que este podría durar
jueves, 5 de enero de 2023 · 12:12

El vino es considerado una de las bebidas más elegantes que tenemos, su proceso y degustación resultan siempre ser muy diferentes a cualquier otra bebida. Está hecho a base de uva y pasa por un proceso de fermentación alcohólica de su jugo, misma que se produce de la acción metabólica de levaduras, las cuales llevan a una transformación de azúcares naturales del fruto etanos y gas.

Mucho debemos destacar también que el proceso y el sabor que tenga como resultado final dependerá también del clima, latitud, horas de luz y temperatura, mismas que son factor clave para que éste también pueda fermentarse mucho mejor y la cava de como resultado una opción fantástica para tu paladar.

Por esta misma razón, es importante destacar que un vino, después de todo este proceso para llega hasta tu mesa, debe mantenerse en diversas condiciones, pues al entrar en contacto con el oxígeno disparan sus componentes volátiles, esto se ve reflejado, principalmente, cuando la abrimos, servimos en la copa y movemos para degustarlo, permitiendo así liberar los aromas y sabores de manera correcta.

Abrir una botella de vino también implica después lo que se tiene que hacer para conservarla por mucho más tiempo, entre cerrarla con su propio corcho; guardarla en el refrigerador para ralentizar la oxidación; guardar en posición vertical para tener menos contacto con el oxígeno; alejada de la luz; tapón que extrae el aire y minimiza el efecto.

¿Cuánto tiempo dura una botella de avino después de abrirse?

Es importante destacar que no todos los vinos son lo mismo y no todos van a durar el mismo número de días, por lo que es importante entonces  destacar cuanto y cuales son: 

  • Vino Blanco: 3 días.
  • Vino Rosado: 3 días. 
  • Vino Tinto joven: Hasta una semana porque se oxida con mayor lentitud que el vino blanco.
  • Vino Tinto envejecido o ligero: al menos 3 días. 
  • Vino Espumoso: 24 y 36 horas, sí cuenta con tapón