Recalentado

¿Cuánto tiempo puedes tener el recalentado en el refrigerador?; aquí te decimos

Rafa Carbajal, por ejemplo, recomienda mantener el refrigerador a 4 grados centígrados y usar recipientes de vidrio o plástico
domingo, 25 de diciembre de 2022 · 08:00

Con todas las fiestas que están surgiendo, es normal que nos sobre comida, que después hay que guardar para consumirla los días que vienen. Si no te ha ocurrido ahora, te pasará en Navidad o en Año Nuevo, lo cual es absolutamente común y normal. Lo llamamos recalentado y sirve para seguir haciendo reuniones y comentar los chismes de las fiestas anteriores en el caso de muchos y para no desperdiciar la comida y consumir tanta como nos sea posible para otros.

Mexicano que se respete sabe que el recalentado a veces es mejor que el día en que todo se prepara, el mole se asienta mejor, si comiste romeritos, el pavo y/o lomo se vuelven más jugosos y la pasta recalentada tiene también un sabor sumamente particular, que acaba por conquistarnos, también y por esta razón amamos comerlo, pero también lo odiamos después del tercer día. 

Pero ¿Por qué sabe diferente el recalentado? De acuerdo con Rafael Carbajal, el ingeniero en alimentos más famoso de TikTok, gracias a los vapores de agua, se concentran mucho más los sabores y al haber menos agua, existen condiciones para que se formen otros compuestos que no se formaron en el platillo original, como las reacciones de Maillard, además de que las proteínas y almidones que pierden su configuración original y se solidifican y también concentra los sabores. 

¿Cuánto tiempo dura el recalentado en el refrigerador?

Sin embargo, esa solidificación no sería posible sin el enfriamiento de la refrigeración, lo que nos lleva a una nueva pregunta: ¿Cuánto tiempo dura el recalentado en el refrigerador? Primero que nada, hay que entender, que todo depende del tipo de comida que refrigeres, porque la durabilidad cambia dependiendo si es algo con leche, con fruta o con carne. 

De acuerdo con diferentes expertos, la media de durabilidad de proteínas como: Camarón, puerco, crema y fruta, es de 4 días para que estén en óptimas condiciones, después de este tiempo, las condiciones se hacen propicias para la formación de bacterias que empiezan a descomponer tu comida, por lo que todo depende del recipiente donde guardes todo.

El recalentado es una comida que tiene cierta fecha de duración. Foto: Especial

Rafa Carbajal, por ejemplo, recomienda mantener el refrigerador a 4 grados centígrados y usar recipientes de vidrio o plástico con tapa hermética para evitar que tengan contacto con otros alimentos que guardes cerca y/o con el ambiente, lo cual podría desencadenar que se descompusieran mucho más rápido.